Inicio » Noticias » Economía » Puebla, 5º con menos exportaciones a EU con el 62.4%: México ¿Cómo vamos?

Puebla, 5º con menos exportaciones a EU con el 62.4%: México ¿Cómo vamos?

Foto: Especial

Foto: Especial

En 2015, el 62.4 por ciento de las exportaciones de Puebla tuvieron como destino los Estados Unidos, por lo que ocupó el quinto lugar más bajo; en tanto, la proporción de esta venta al país vecino del PIB fue del 19.6 por ciento.

Respecto a la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad lo posicionó en el peldaño número 11 más alto del país, el cual compartió con Jalisco con el mismo porcentaje.

Lo anterior de acuerdo con el documento “El impacto de la integración económica de México con Estados Unidos a nivel estatal” de la organización México ¿Cómo vamos?

Más del 80 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos es de los estados de la frontera norte, destacando Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, con 92.3, 91.1 y 88.6 por ciento, respectivamente.

El análisis indicó que de los 32 estados, sólo tres envían menos del 60 por ciento de sus exportaciones a la Unión Americana, Ciudad de México (53 por ciento), Baja California Sur (53.3) y Quintana Roo (59.5). Por su parte, Colima figura en el cuarto lugar, con el 62.4 por ciento.

En el tema del impacto de dichas exportaciones como proporción del PIB estatal, Chihuahua y Baja California son casos que resaltan, ya que en ellos representan el 126.4 y 105 por ciento, en cada caso.

Al contrario, en Quintana Roo la proporción apenas es del 0.4 por ciento, le siguen Baja California Sur, con el 2.4; Colima, con el 3.4; Guerrero, con el 3.5 y Chiapas, con el 4.3.

Comercio de productos agrícolas

Al analizar el intercambio comercial entre ambas naciones en el mercado de las verduras, la balanza comercial mexicana resulta superavitaria, ya que las exportaciones hechas a Estados Unidos superan las importaciones provenientes del vecino del norte.

De los 32 estados 22 le exportan vegetales a dicha nación. En 2014, los estados mexicanos exportaron vegetales por un total de 583 millones 794 mil 468 dólares, mientras que por importaciones de estos bienes se generó un valor de 23 millones 139 mil 98 dólares.

Puebla exportó vegetales con un valor de 2 millones 38 mil 519 dólares en 2014, el onceavo que más exportó. En tanto, el primer lugar lo ocupó Guanajuato, con 443 millones 24 mil 64 dólares, en contraste con San Luis Potosí, con 90 mil 468 dólares.

Cabe recordar que relación comercial de ambos países se concretó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en 1994, sin embargo, el gobernador electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado en los primeros cien días de su mandato analizará si se renegocia o se cancela este acuerdo.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Tras sismo, Volkswagen suspende labores hasta garantizar seguridad

La automotriz Volkswagen de México, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, suspendió sus labores de ...

Hasta octubre, SHCP sabrá monto de bono catastrófico tras sismo

  Será hasta el 10 de octubre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ...