Inicio » Noticias » Educación » 5% de escuelas poblanas que da Derecho usan nuevo sistema penal

5% de escuelas poblanas que da Derecho usan nuevo sistema penal

Foto: Ija

5% de escuelas poblanas que dan Derecho usan nuevo sistema penal. Foto: Ija

De las 90 universidades que en Puebla imparten Derecho, solo del 3 al 5 por ciento tienen un plan de estudios actualizado con el nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Así lo señaló José Alfredo Arroyo Razo, vocero para la consolidación de dicho sistema, quien calificó lo anterior como un problema “grave” y dijo que es necesario que el sistema se “consolide”, pues en la entidad está vigente desde el pasado 17 de junio y los alumnos siguen sin conocerlo.

En rueda de prensa este martes, explicó que la consolidación requiere la “revisión” de la planta de maestros de cada escuela, su evaluación y capacitación constante, así como la “adecuación” de las instalaciones educativas, a fin de emular una sala de audiencia y los alumnos practiquen los juicios orales.

El también docente de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, dijo que también es necesario que los gobiernos federal y estatales destinen recursos para la difusión del nuevo sistema acusatorio, a fin de que “no haya rechazo” a los medios alternativos de justicia, como la reparación económica del daño.

Por su parte, Guillermo Fernández de la Maza, titular de la Comisión para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (Ceampaj), aseveró que es “urgente” que en las universidades se actualicen los programas educativos, pues “son muy pocos” los egresados que conocen el nuevo Sistema Penal a pesar de que se empezó a legislar desde el año 2008.

También dijo que la Federación debe capacitar a todos los funcionarios dedicados a la impartición de justicia, no solo jueces y fiscales, sino ministerios públicos y hasta policías.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Recorte presupuestal afecta salarios de universitarios, acusan

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) –integrado por 93 sindicatos académicos— hizo un reclamo ...

Grupo Hipercubo de BUAP diseña piano humano para niños invidentes

Integrantes del grupo de divulgación científica y tecnológica, Hipercubo, de la BUAP diseñaron un piano ...