Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » De las opciones de Martha Erika para 2018 y el debate Clinton-Trump

De las opciones de Martha Erika para 2018 y el debate Clinton-Trump

Las complicaciones de Moreno Valle rumbo al 2018

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica el por qué el modelo seguido por Peña Nieto hoy es inviable.

Aunque el gobernador Rafael Moreno Valle intentó repetir el modelo de Enrique Peña Nieto para convertirse en presidente de la República en 2018, hay un par de variables que hacen inviable su proyecto.

Una es que Moreno Valle a diferencia de Peña Nieto hace seis años, no es el favorito de su partido, ni el puntero en las encuestas electorales.

La favorita en el PAN sigue siendo Margarita Zavala Gómez del Campo, seguida por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, Ricardo Anaya Cortés. Moreno Valle aparece en tercer lugar, pero muy alejado de sus dos compañeros de partido, no obstante los millones de pesos que ha invertido en su promoción personal.

La segunda variable es que tampoco tiene el control de la dirigencia nacional del PAN, como sí lo tenía Peña Nieto hace siete años. El entonces gobernador del Estado de México concluyó su sexenio en septiembre de 2011 y tres meses después el CEN del PRI lo presidía una gente suya: el actual secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Aquí la columna completa

2018: La ruta crítica de Martha Erika

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que si Rafael Moreno Valle se convierte en candidato del PAN a la presidencia de la República, en 2018, su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo se irá con él a hacer campaña, de tiempo completo. Pero si el gobernador no resulta nominado, entonces la secretaria general del Comité Directivo Estatal del blanquiazul se quedará en Puebla, para competir por la gubernatura del estado en la sucesión de José Antonio Gali Fayad.

Esta es la ruta crítica que se ha trazado para Alonso Hidalgo desde la esfera del poder en Puebla y que al parecer ya cuenta con el consenso de los dos gobernadores, el que se va y el que llega.

Incluso, antes de que se cumplan los plazos para definir si contiende o no por la gubernatura del estado, lo que, repito, estará en función de lo que suceda a nivel nacional con Moreno Valle, Martha Erika pasará de la secretaría general a la presidencia del partido, en lugar de Jesús Giles Carmona.

El camino ya ha sido preparado para el relevo de dirigente.

Quienes asistieron a la celebración por el 77 aniversario del blanquiazul, que se realizó el viernes 9 de septiembre en la ex cancha de San Pedro, habrán notado la ovación que los militantes de a pie, es decir, los integrantes de la base del partido, le obsequiaron esa tarde a la esposa del gobernador, y la fría respuesta que provocaron en ellos mismos las palabras de Giles.

Aquí la columna completa

Entre Puebla y el primer mundo

Enrique Núñez en su columna Comntracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el breve viaje por tierras europeas que hice la semana pasada, coincidió con el Día Mundial sin Coche, que busca concientizar a los millones de automovilistas que afectamos a diario nuestro medio ambiente.

Francia, Suiza y particularmente Holanda, tienen una cultura que marca años luz de distancia con nuestra nula educación vial.

El estacionamiento de bicicletas en la central de trenes de Amsterdam es de tres niveles, alberga miles de estos artefactos móviles y supera por mucho el espacio destinado a los coches.

Las aplicaciones de mapas para los smartphones como Waze, no solo detectan el tránsito vehicular, sino el de bicicletas, para definir rutas alternas.

Aquí la columna completa

La mano de Los Pinos en el destape panista

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en StatusPuebla, indica que lejos de causar molestia, en la presidencia de la República generó beneplácito el encuentro televisivo en donde Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle hicieron patentes sus aspiraciones presidenciales y Gustavo Madero se descartó de la contienda.

El principal y más influyente cliente comercial de la empresa Televisa, no hizo el menor esfuerzo por sabotear un acto de propaganda política, disfrazado de ejercicio periodístico, que sin duda fortalece a un partido que en teoría es un peligroso adversario del grupo en el poder para la elección del 2018.

Al contrario.

En Los Pinos dejaron hacer y dejaron pasar alegremente, sin poner la menor objeción.

El programa de Loret fue ampliamente publicitado en medios impresos y redes sociales antes, durante y después de su transmisión, convirtiéndose así en el evento político más importante que se ha llevado a cabo hasta el momento en la coyuntura de la próxima elección federal.

Aquí la columna completa

Hasta el sueño de Audi está en riesgo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que suena increíble, pero es totalmente real: hasta el futuro de los más de 17 mil millones de pesos que Moreno Valle invirtió en San José Chiapa para Audi se encuentran en riesgo la noche de hoy con el primer debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos. Donald Trump, como ya se sabe y pese a la invitación de Peña Nieto, quiere renegociar o de plano cancelar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, una de sus principales propuestas que seguramente hoy polemizará con Hillary Clinton.

Y a Puebla eso qué, seguramente preguntarán los tontos redomados a los que sólo les gusta pensar y escribir sobre la escuálida carrera de aspirantes del 2018 y que usualmente no ven más allá de su propia nariz.

Pasa que si Donald Trump gana y modifica, o de plano cancela la participación de Estados Unidos en el TLC (O Nafta), las inversiones millonarias de los últimos cinco años de Audi y Volkswagen se van a ir al bote de la basura. ¿Por qué? Porque el crecimiento de la industria automotriz en México está ligado directamente a la posibilidad de que los autos fabricados en este lado de la frontera ingresen a Estados Unidos sin pagar aranceles, impuestos aduaneros o cuotas compensatorias, como si hubieren sido armados del otro lado.

El TLC le da a las grandes trasnacionales automotrices muchas ventajas competitivas. Pueden, por ejemplo, importar piezas de Estados Unidos a México y regresarlas ya en un auto armado sin pagar ningún tipo de impuestos. Además, la mano de obra es considerablemente más barata que la de los trabajadores norteamericanos. Y por último, los costos de logística son mucho más asequibles por la poca distancia entre ambos países.

Aquí la columna completa

Montero Ponce Quiere ser el Vocero de Tony Gali

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que a sus 91 años de edad, don Enrique Montero Ponce quiere jubilarse como periodista en los brazos del poder al que ha sido adicto toda su vida.

Ya no quiere homenajes ni celebraciones en algún salón del Presidente Intercontinental.

No sueña con discursos elogiosos del nuevo demócrata Manuel Bartlett Díaz en los que éste lo ponga a la altura de Carmen Aristegui.

No se conforma con dar el mensaje oficial el Día de la Libertad de Prensa.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la opacidad en el nuevo Instituto de Transparencia y la primera producción de la Q5

Instituto de Transparencia: blindaje para la opacidad Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ...

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

Del fracaso del PRI como oposición a RMV y la muerte de Selene Ríos

Trascendidos del bajo mundo… empresarial Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...