Inicio » Noticias » Educación » Crean en la BUAP visión artificial con aplicación industrial

Crean en la BUAP visión artificial con aplicación industrial

Foto: Especial

Crean en la BUAP visión artificial con aplicación industrial. Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP crearon un sistema de visión artificial inteligente, capaz de identificar todo tipo de objetos y con potencial aplicación para la industria.

Jaime Cid Monjaraz, profesor de la FCE, explicó que el sistema está conformado por cámaras web, que actúan como sensores de visión capaces de identificar cualquier objeto que se desee, así como la función del mismo.

Las cámaras –detalló– trabajan con un conjunto de algoritmos procesados por una microcomputadora, y ubican elementos mediante patrones de reconocimiento de características captadas por la cámara y reproducidas en dos dimensiones.

Actualmente –añadió– están adaptando el sistema de visión “tanto en un brazo robótico como en una banda transportadora”, lo cual “permitirá que las cámaras verifiquen que las tarjetas electrónicas que pasen por la banda estén completas, así como reportar a la persona encargada de la producción sobre los casos en los que les haga falta algún aditamento, como un transistor, un chip, un led, etc”.

Múltiples aplicaciones en la industria y otras áreas

Cid Monjaraz señaló que el sistema de visión artificial optimiza los sistemas de calidad de diferentes industrias y empresas, pues aseguran que sus productos cuenten con todos los elementos necesarios.

Además –dijo– los algoritmos del sistema pueden ser útiles “en diferentes áreas de trabajo, como en el reconocimiento de señales de emergencia en las fábricas, la identificación de libros, el rastreo de objetos perdidos, la supervisión del llenado de botellas y otras actividades que requieran de una evaluación minuciosa”.

Para llevar a cabo esta función –explicó– primero se almacenan imágenes de los objetos que se quieren reconocer con la cámara; ésta, al realizar la búsqueda, reconoce los patrones y características en la base de datos y establece una relación.

Editado por: Luis Alberto Palacios

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

138 atletas representarán a la BUAP en la Universiada Nacional

La delegación deportiva de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que está conformada por ...

Alumnos de intercambio de la BUAP festejan fin de cursos en CCU

  En el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP 402 ...