Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Del Estado fallido y la visita de Trump

Del Estado fallido y la visita de Trump

El Leviatán roto: el avance del Estado fallido en México

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Cuál es el tipo de Estado que hoy tenemos en México: Un Estado fallido o un Estado desestructurado?

¿Hasta qué punto el Estado mexicano ha perdido poder, legitimidad, interacción con la sociedad, capacidad de armonizar el desequilibrio social, eficacia y eficiencia en sus tareas de procurar los derechos, hacer valer la ley y detentar el monopolio de la violencia legítima?

¿El hecho de que la guerrilla, el narco o la delincuencia organizada tengan el control territorial de ciertas comunidades y regiones del país, es razón suficiente para sostener que México vive un Estado fallido?

¿El que los grupos de poder fáctico lo desafíen cada vez con mayor frecuencia; cuestionen su propósito de regularlos y su función de anteponer los intereses colectivos por encima de los particulares, o traten de acotarlo poniendo en entredicho su autoridad en lo político, económico y social, son síntomas de que la máxima institución política del país ya fue rebasada por estos?

Aquí la columna completa

Un estadista de caricatura

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la incomprensible, absurda e indignante presencia de Donald Trump en Los Pinos generó una serie de reacciones de los actores de la política nacional.

Los opositores al régimen no dudaron en lanzarse con todo contra el presidente Peña Nieto, en uno más de los escandalosos capítulos de su gobierno.

A esta línea crítica se sumó el Señor de Los Cerros, buscando capitalizar el repudio nacional contra la visita a México del candidato republicano.

Pero, a diferencia de quienes simplemente mostraron su repudio e indignación contra la visita de Trump, Moreno Valle decidió salir a dar cátedra de política internacional.

Aquí la columna completa

Eric Cotoñeto va por la reelección en el PRD

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que las versiones extraoficiales de que es inminente una orden de aprehensión contra Eric Cotoñeto Carmona –por supuesta malversación de fondos– parece obedecer a una estrategia que busca frenar el proyecto que se ha empezado a fraguar para que el ex legislador busque reelegirse como presidente estatal del PRD, como un esfuerzo de algunas corrientes perredistas de evitar que el grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas –controlado por Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermúdez– se apodere de dicha fuerza política.

Las normas del partido permiten a un dirigente volver a buscar ese cargo una vez que haya pasado un periodo luego de su gestión. En tal sentido, estatutariamente es viable que Cotoñeto busque la presidencia del PRD por segunda vez y sea el sucesor de Socorro Quezada Tiempo, la actual líder de dicho instituto político.

Aunque la renovación de la presidencia del PRD estatal ocurriría hasta febrero o marzo del próximo año, desde ahora se ha generado la inquietud entre diferentes expresiones perredistas de encontrar la manera de evitar que los morenovallistas arrebaten el control del partido a las corrientes que han cohabitado en el instituto del sol azteca.

En ese sentido el principal problema al que se enfrentan es la ausencia de cuadros para encontrar a una figura que pueda cohesionar a los grupos tradicionales del PRD, que sea aceptado por el grueso de los militantes y tenga el arrojo de enfrentar al aparato electoral del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Dicho de otra manera, no se percibe a ningún perredista que puede tomar el liderazgo.

Aquí la columna completa

Peña Nieto, entiende el mensaje: ¡estamos hasta la madre!

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el país asiste con azoro e indignación a la autodestrucción de su presidente cuando todavía le faltan dos años en el cargo.

Su pobre base de apoyo, ya de por sí un ridículo 23 % de aprobación, dejó de existir con aquello que la Historia conocerá como el enigma de la visita de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, quien recibió trató de presidente.

No fue lo peor darle trato de Jefe de Estado y recibirlo en Los Pinos cuando, solamente, es un candidato.

No fue lo peor lamer su mano, agradecerle su presencia, cuando no se ha cansado de insultarnos y calificarnos de violadores, asesinos, traficantes, lo peor que llega a EU.

Aquí la columna completa

Lo que Faltaba: Diputados del PRI le Piden a Meade que Viole la Ley

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que ocurrió en la campaña de Javier López Zavala por la gubernatura de Puebla en 2010.

A bordo del autobús del candidato iban, entre otros, Zenorina González, Ricardo Urzúa y Carlos Barragán Amador.

Este último era diputado local con licencia y candidato a la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez, cargo que ya había tenido del 2004 a 2007.

El buen humor era notable en el autobús del candidato.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Justicia federal ordena destitución de edil de Ciudad Serdán y arresto de 10 funcionarios

Hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre Rodolfo Ruiz en su columna La ...

La deuda de Aldesa de 90 mdp y otro aniversario del caso Chalchihuapan

Espionaje, elecciones y fallido control de daños Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ...