Inicio » Noticias » Nacional » México recibe 141 solicitudes de asilo de niños centroamericanos

México recibe 141 solicitudes de asilo de niños centroamericanos

Foto: BBC

Foto: BBC

En 2015, el país recibió 141 solicitudes de asilo de niños y adolescentes no acompañados centroamericanos, afirmó Mariana Echandi Haberleri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Precisó que, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en su mayoría se trata de niños que provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes huyen de la creciente violencia.

Mencionó que ahora son familias completas quienes abandonan esos países centroamericanos debido a los conflictos internos, por lo que buscan protección en México, aunque en el país sólo se tiene el perfil de que se trata de “migrantes en tránsito” hacia Estados Unidos.

Señaló que, aunque una persona sea irregular puede solicitar refugio, ya que –dijo– incluso lo establece la Constitución en su artículo 11, así como la “Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político”.

Echandi Haberleri indicó que el efecto de la violencia afecta a otros países como Belice o Costa Rica, pues sus solicitudes de protección crecieron hasta 700 por ciento en los último años.

Finalmente, comentó que la Acnur tienen presencia en los estados de Chiapas, Tabasco y muy pronto en Veracruz, con el objetivo de que las personas expulsadas conozcan los mecanismos y la ley para protegerlos.

Lo anterior lo dijo durante el inicio de la campaña “Migrantes con Derechos en el Camino, Destino y Retorno”, organizada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y la asociación Iniciativa Ciudadana (IC), con el fin de fomentar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Escrito por: Alfonso Ruiz

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Padrés inicia huelga de hambre; acusa malos tratos a su hijo preso

La CNDH indicó que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Alías, acusado de defraudación fiscal, ...

Por denuncia de falsear quimioterapias, Fidel Herrera deja consulado

La SRE informó que Fidel Herrera Beltrán, quien se venía desempeñando como Cónsul de México ...