Inicio » Noticias » Política » Desde el Senado, PRI y PRD piden investigar “negligencias” de RMV por Earl

Desde el Senado, PRI y PRD piden investigar “negligencias” de RMV por Earl

PRI y PRD exigen investigar omisiones de RMV por Earl. Foto: Carlos Seoane/EsImagen

PRI y PRD exigen investigar omisiones de RMV por Earl. Foto: Carlos Seoane/EsImagen

Diputados federales del PRI y PRD exigieron se realice una extensa investigación sobre las “posibles negligencias” de las autoridades estatales, locales y Protección Civil estatal al activar los protocolos de emergencia correspondientes por Earl.

A través de un punto de acuerdo, los diputados priistas Xitlalic Ceja García, Hersilia Córdova Morán, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Jorge Estefan Chidiac, Carlos Barragán Amador, Alejandro Armenta Mier y José Lorenzo Rivera Sosa, así como la senadora Blanca Alcalá Ruiz,  lamentaron ocurrido y externaron sus condolencias a quienes perdieron a sus familiares.

En tanto, los priistas exhortaron a las “autoridades correspondientes” a investigar la posible negligencia de la administración poblana, al informar a los ciudadanos de las características del fenómeno meteorológico que dejó a su paso por la Sierra Norte de Puebla 41 muertos (cifra oficial), desaparecidos y miles de damnificados.

Además, solicitaron que se le exija “respetuosamente” al secretario General del Gobierno del Puebla, “un informe pormenorizado, en relación a la actualización, seguimiento y medidas instrumentadas a partir del atlas estatal de riesgos”.

En el mismo espacio presentaron ante  la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar que se haga un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  para que  se apoye con donaciones de bienes en poder del SAE, a los municipios que fueron afectados por el fenómeno meteorológico.

Protección Civil y RMV fueron informados

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Mario Delgado Carrillo, reveló que desde el pasado  3 de agosto, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) envió el oficio B00.00805.08.04.-227/16 al director general de Protección Civil de Puebla, Jesús Roberto Morales Martínez, en el cual se advertía del paso de Earl.

En el documenta se precisó que era necesario “tomar las precauciones pertinentes y realizar acciones de prevención especialmente en las comunidades que se ubican próximas a los márgenes de los ríos y arroyos, por avenidas repentinas que pudieran poner en riesgo la vida de los habitantes y sus bienes, así como posibles deslaves y derrumbes en zonas de montaña”.

De igual forma y en carácter de emergencia, el 5 de agosto pasado, Germán Sierra Sánchez, director del Centro Estatal de Prevención Meteorológica, dependiente de la Conagua, emitió el oficio B00.920.00.3.-626/2016 dirigido al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, en el que advertía que “Earl” impactaría el oriente de Puebla entre esa noche y la mañana del sábado 6 de agosto.

Por lo anterior, Delgado Carrillo exigió se investigue el cumplimiento de los protocolos y las responsabilidades de parte de las autoridades en materia de protección civil, que dejó 41 personas muertas, un número aún incierto de desaparecidos, más de dos mil damnificados,  cerca de 7 mil hectáreas de cultivos  dañadas y los daños materiales en las propiedades de los habitantes y en la infraestructura pública.

La investigación debe dejar constancia de la actuacióndiligente de las autoridades, y en su caso, se revisen la responsabilidad del encargado  Morales Martínez, y las demás autoridades durante los días anteriores y posteriores a la tormenta.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Padierna asegura que Barbosa y Morón renunciarán al PRD

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, ...

PRI también pide cancelar ciclovía debajo de la México-Puebla

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla interpuso una queja ante el gobierno ...