Inicio » Noticias » Economía » En Puebla, 23.5% hogares indígenas con carencia alimentaria; en México 19.3%

En Puebla, 23.5% hogares indígenas con carencia alimentaria; en México 19.3%

Foto: Especial

En Puebla, 23.5% hogares indígenas con carencia alimentaria; en México 19.3%. Foto: Especial

En el estado de Puebla, el 23.5 por ciento de los hogares indígenas en donde hay menores se han enfrentado a condiciones de “limitación de acceso a la alimentación por falta de dinero”; este porcentaje supera al nacional de 19.3 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con la organización México Social, la cual hizo un análisis señaló que los estados con mayor presencia de grupos indígenas es donde se vive la mayor inseguridad alimentaria.

Puebla se colocó como la séptima entidad en la que más niños indígenas padecen hambre por falta de recursos económicos. A nivel nacional, 16 entidades superaron el promedio nacional.

A la cabeza de esta problemática se ubicó Guerrero, con el 33.2 por ciento; seguido de Oaxaca, con 31.2; Michoacán, con 26.8; Tabasco, con 26.7; Chiapas, con 24 y Veracruz, con 23.8.

En cambio, con menores porcentajes estuvieron Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Baja California Sur y Chihuahua, con 10.7, 12, 13.8, 13.9 y 14.9 por ciento, respectivamente.

Durante 2015, a nivel nacional, había 33 millones menores de 3 a 17 años, de ellos un millón 884 mil 691 son hablantes de lenguas indígenas lo que representó el 5.7 por ciento del total.

México Social indicó que las personas hablantes de lenguas indígenas se encuentran en severas condiciones de pobreza, entre otros factores, por la discriminación, la subestimación social de su trabajo y la explotación intensiva de su mano de obra.

Cabe mencionar que este año, el Coneval no presentará sus resultados sobre la pobreza en el país, debido a que tuvo diferencias en la metodología con el Inegi.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

En Puebla, Cabify asegura que seguirá cobrando sólo por tarjeta

La empresa de transporte privado Cabify aseguró que seguirá usando exclusivamente medios de pago electrónico, ...

Secotrade ha capacitado a mil 775 personas en autoempleo

Mil 775 personas han sido beneficiadas con 71 cursos de Capacitación para el Autoempleo en ...