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Pese a quiebra de Oceanografía, litigio con gobierno sigue vigente

Patricia Méndez/E-consulta

Aunque la empresa Oceanografía fue declarada en quiebra, el litigio que sostiene con el gobierno de Puebla por el retiro de la concesión para construir la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan debe continuar su curso normal.

Así lo señaló a e-consulta el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Felipe Consuelo Soto.

Fue en marzo de 2014 cuando el gobierno del estado retiró la concesión que entregó a la empresa Osa Constructora S.A. de C.V., filial de Oceanografía, para la ejecución, operación y mantenimiento de la autopista por un periodo de 30 años, desde 2013 al 2043, ante lo cual la firma inició un litigio para recuperar el contrato, proceso legal que aún continúa.

El retiro de la concesión ocurrió después de que Oceanografía se viera envuelta en un escándalo por fraude bancario.

La relevancia de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan radica en que conectaría a la empresa Audi con el norte de la entidad, y con el puerto de Veracruz por la Súper a Orizaba.

Litigio debe continuar su curso

En días pasados, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la capital del país resolvió que la empresa se encuentra en quiebra, por lo que se debe proceder a la subasta de sus activos, litigio que se encuentra inmerso en el concurso mercantil 265/2014.

La compañía que fue fundada por el empresario Amado Yáñez Correa tiene un adeudo por 14 mil millones de pesos a prestadores de servicios, así como por salarios, compensaciones y liquidaciones a más de mil 500 trabajadores.

La empresa también arrastra créditos fiscales superiores a 18 mil millones de pesos, y 7 mil millones de pesos que reclama Banamex por un presunto fraude en su perjuicio.

En una entrevista que concedió vía telefónica a e-consulta, Consuelo Soto explicó que el litigio que la empresa, a través de su filial, sostiene con el gobierno de Puebla debe seguir su curso normal, pues la declaratoria de quiebra no modifica la posición legal de la empresa en ese proceso.

Explicó que en el caso hipotético de que la firma ganará a Puebla el proceso, entonces el gobierno del estado debe entenderse con el síndico del Servicio de Administración de Enajenación de Bienes (SAEB), pues todos los pagos pendientes no pueden quedar a cargo de la empresa.

Hasta ahora la autopista no ha sido concluida, sino únicamente un tramo que el gobierno del estado ejecutó con la firma “Hércules Construcciones de Monterrey” S.A. de C.V.”. En mayo de 2016 la vialidad registró socavamientos que posteriormente fueron reparados.

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