Inicio » En Otros Medios » Mandan 3 de cada 4 iniciativas a la congeladora del Congreso

Mandan 3 de cada 4 iniciativas a la congeladora del Congreso

Efraín Núñez/e-consulta

De 63 iniciativas presentadas en total durante el segundo periodo ordinario de sesiones, 48 -que representan el 76.19 por ciento- se mantienen en comisiones para su posterior discusión y análisis, y únicamente 15 de las propuestas de ley -es decir, el 23.81 por ciento- fueron dictaminadas y aprobadas.

En una revisión hecha por e-consulta al listado de iniciativas del Congreso local se desprende que de las 15 iniciativas aprobadas, siete -el 46.66 por ciento- fueron presentadas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

De los nueve diputados que de manera individual presentaron reformas o iniciativas de ley, Geraldine González Cervantes (PVEM) es la que cuenta con más, es decir 11, ninguna de las cuales fue dictaminada.

A la Congeladora 48 iniciativas

De las 48 iniciativas que se encuentran en trámite para su posterior análisis destacan la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el estado, reformas al Reglamento Interior del Congreso, reformas a la Ley del ISSSTEP y a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado.

También destacan reformas a la Ley del Transporte, al Código Penal del Estado, la desaparición del fuero para funcionarios públicos, a la Ley de Fiscalización Superior, a la de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley de Salud.

Entre estas también destaca la Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia, presentada por el Ejecutivo estatal durante la última sesión.

Primero las iniciativas de RMV

Siete de las ocho iniciativas propuestas por el gobernador Rafael Moreno Valle fueron discutidas, analizadas y aprobadas con prontitud por los diputados locales durante el segundo periodo ordinario.

Entre estas destacan las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Estatal para regresar el control del Registro Público de la Propiedad a la Secretaría General de Gobierno.

También las reformas que le dan facultades a la Secretaría de Finanzas para administrar los recursos de los Servicios de Salud en el Estado y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, así como tres donaciones de predios en Xicotepec de Juárez, una en la capital y la creación de la Universidad Tecnológica Bilingüe.

Las otras ocho reformas aprobadas fueron propuestas por diputados del bloque aliancista o por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Por ejemplo, la reforma que tipifica la violencia en los estadios (Junta de Gobierno), modificaciones a la Ley Estatal de Salud(Martha Maiella Gómez Maldonado y Jorge Aguilar Chedraui), reforma al Código de Procedimientos Civiles (PAN-PANAL-PT), reforma a la Ley de Educación (grupo legislativo de PNA), reforma a la Ley de Personas con Discapacidad (Martha Maiella Gómez y Evelia Rodríguez) y reforma al Reglamento Interior del Congreso (Junta de Gobierno).

Geraldine González es la que más presenta iniciativas

Con un total de 11 iniciativas presentadas, Geraldine González (PVEM) encabeza la lista de los diputados que más propuestas de reforma hicieron durante el periodo ordinario de sesiones, seguida por Lizeth Sánchez García (PT) con nueve y Julián Peña Hidalgo (MC) con siete.

El priísta José Chedraui Budib presentó cinco iniciativas, mientras que sus correligionarios Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Pablo Fernández del Campo Espinosa propusieron tres, respectivamente.

También presentó tres la perredista Socorro Quezada Tiempo, mientras que Evelia Rodríguez (CPP) y Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI) propusieron una cada quien.

En conjunto diversos diputados presentaron 11 iniciativas a través de sus comisiones o grupos legislativos, mientras que de laJunta de Gobierno se propusieron dos.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

E-consulta

Tras susto del sismo, calles del Centro hoy son estacionamiento

Patricia Méndez/E-consulta A un mes del sismo del 19 de septiembre, las cintas de prevención ...

La Jornada de oriente

Comandante de la Policía Estatal que torturó a Lydia Cacho es condenado

Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente La Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos ...