Inicio » Noticias » Local » 28 de octubre condena desalojo “violento” y prevé “oleada represiva”

28 de octubre condena desalojo “violento” y prevé “oleada represiva”

Rita Amador e integrantes de la '28 de Octubre' acusaron la agresión y despojo policíaco contra los vendedores ambulantes en el centro histórico.

La UPVA “28 de Octubre” condenó el intento de desalojo “violento” de ambulantes del centro de Puebla; advirtió una nueva oleada de “represión oficial y extraoficial” contra su organización, pues acusó nuevas amenazas contra sus dirigentes.

En rueda de prensa, Rita Amador López, denunció que este sábado recibió una llamada anónima, en la que le dijeron “Rita: te van a dar donde más te duele, tienen fotos de tus nietas, ten cuidado”, lo que –dijo– forma parte de una campaña de intimidación que inició en 2014, por lo que responsabilizó a los tres órdenes de gobierno de cualquier acto en contra de su familia.

Aseveró que el desalojo de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” del Mercado Hidalgo se reavivó, pues el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Juan Carlos Morales Páez, en respuesta a una serie de peticiones como la realización de obras de reparación, mantenimiento, les señaló que para realizar cualquier acción “se requiere la liberación de áreas comunes y de rodamiento”.

Lo anterior, incriminó, pese a que el 90 por ciento de locatarios cuenta con escrituras y cumple con sus impuestos; “exigimos a las autoridades estatales negociar a través del diálogo, sin necesidades de violencia”, acotó.

Para la líder de la organización comercial los hechos del viernes 22 de julio buscan que la ciudadanía “se acostumbre” a ese tipo de operativos, como antesala de lo que podría ocurrir en el Mercado Hidalgo, en donde -dijo– “estamos dispuestos a todo por defender nuestro derecho al trabajo”.

Estimó que quienes actúen en contra de su organización no sean solamente policías, sino también grupos de pandilleros que intensifiquen la agresión y conflictos “graves”.

Segom carece de estrategia

Mencionó que el supuesto “combate a la piratería” que argumentan las autoridades estatales y municipales busca desalojar del Centro Histórico a vendedores informales para dejarlo a uso “exclusivo de grandes capitalistas”.

Refirió que si así “ataca” el gobierno a los ambulantes del centro, cuyos líderes comerciales –comentó– “les han servido como instrumentos contra la ‘28 de Octubre’, qué podemos esperar nosotros como opositores a este gobierno”.

Añadió que el secretario municipal dijo desconocer su propuesta de “Sistema de Abasto, Distribución y Comercialización”, el cual comentó han presentado varias ocasiones y en él plantean la búsqueda de predios donde puedan llevar a cabo la venta formal de sus productos; el crecimiento comercial hacia el sur de la capital.

“El ayuntamiento no tiene un plan estratégico para resolver el problema del comercio popular“, aseveró.

Foto: EsImagen

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

CDH urge a Cabildo de Xicotepec a que edil acepte recomendaciones

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla pidió la “intervención” del Cabildo de Xicotepec ...

Otra vez Agua de Puebla minimiza amparos; promete invertir 10 mmdp

Héctor Durán Díaz, director de Concesiones Integrales –Agua de Puebla–, minimizó los amparos contra la ...