Inicio » Noticias » Educación » Alumnos de BUAP crean app para apoyar a maestros de primaria

Alumnos de BUAP crean app para apoyar a maestros de primaria

Por Redacción

Dos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, y un grupo de estudiantes de la Ciudad de México, desarrollaron una aplicación de apoyo a profesores de primaria para ayudar al aprendizaje de los niños.

José Manuel Álvarez Otheo, participante de la BUAP, explicó que se trata de la app Mint, cuyo nombre hace referencia a la función de “Maestro interactivo”, donde docentes crearán sus propias clases interactivas y las compartirán con sus alumnos, lo cual ayudará a reducir la brecha digital en las escuelas.

Explicó que el profesor escoge el contenido temático para impartir sus clases y el mismo puede ser visto por sus alumnos, a través de una presentación o cuestionario.

Detalló que la aplicación está dividida en dos partes, una para uso del docente y otra para los escolares, asimismo, la información generada se almacena en una base de datos.

Por su parte, Daniel Álvarez Quintero, comentó que con Mint, los universitarios ganaron el primer lugar en el concurso Samsung Launching People, que se llevó a cabo a mediados de mayo, en la  Ciudad de México.

 

Una clase con juegos

Otra característica de esta herramienta es que se puede generar una serie de minijuegos personalizados, que contribuyan al aprendizaje de los menores.

“Como prueba hicimos juegos que tenían que ver con la funcionalidad de la tableta, en los que tenían que utilizar la pantalla touch para llevar a cabo las diferentes acciones que se les pedían”, refirió Álvarez Quintero.

En otro juego, el usuario es un celular y tiene que evitar toparse con todo el contenido ilegal de internet, para no ser atacado por virus y perder puntos, de esta forma se les enseña a los menores a no descargar cosas ilegales cuando estén navegando por la red.  

Además, se pueden incluir juegos relacionados con cada una de las materias, –dijo—que pueden hacer pequeños retos de multiplicaciones luego de que el maestro haya explicado el tema; o bien, si la clase es de historia se podría crear un juego en el que se tengan que acomodar  tarjetas de ciertos personajes con determinados eventos históricos.

Finalmente, destacaron que la app contiene un tutorial en el que los maestros, con poco o nulo conocimiento de la tecnología, pueden involucrarse y aprender de una manera sencilla el uso de la aplicación y aprovechen al máximo su funcionamiento.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Serna presenta libro en BUAP sobre la “soberbia” de intelectuales

Los eruditos de distintas épocas quieren reafirmar su superioridad, un error que genera un abismo ...

Egresada de la BUAP diseña captador de 13 millones de litros de agua

Dafné Lucina Borromeo Badillo, egresada de Diseño Urbano Ambiental –ahora Licenciatura en Urbanismo- de la ...