Inicio » Noticias » Nacional » Sistema penal acusatorio, con deficiencias en capacitación: Cidac

Sistema penal acusatorio, con deficiencias en capacitación: Cidac

Por Redacción

El Cidac señaló que el sistema de justicia penal acusatorio, que operará a partir del 18 de junio, presenta deficiencias, pese a lo realizado durante ocho años de implementación, pues sólo el 1.4 por ciento de recursos se dio a capacitación.

En un comunicado de prensa, precisó que entre 2010 y 2015, sólo el 1.4 por ciento de los recursos para la implementación se orientaron a crear capacidades de seguimiento y evaluación, mientras que el 27 por ciento de estos recursos fueron canalizados para establecer sistemas informáticos que generarán información y datos estadísticos.

Sin embargo, –agregó— en muchos casos los sistemas son inexistentes o deficientes, lo cual significa una ausencia en la rendición de cuentas, así como obstaculizar el acceso a la información.

El Centro de Investigación y Desarrollo (Cidac) –organización de la sociedad civil– indicó que el principal reto para la consolidación del sistema de justicia acusatorio es evitar que la operación deficiente propicie que se vulneren los derechos humanos, tanto de víctimas como de imputados.

Asimismo, hizo un llamado a que la sociedad civil se convierta en observadora del proceso de operación y desarrolló una metodología de seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México.

Reiteró que si la operación del sistema no es la idónea, afectará negativamente su efectividad.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

Foto: Del Centro

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Fiscalía de Veracruz busca revertir amparo de Diego Alonso Cruz

Tras darse a conocer que el juez con sede en Veracruz, Anuar González Hemadi,  otorgó ...

En EU detienen a fiscal de Nayarit vinculado al narcotráfico

Edgar Veytía Cambero, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit, fue detenido ...