Inicio » Noticias » Educación » Ibero exhorta a OEA a crear un mecanismo financiero para la CIDH

Ibero exhorta a OEA a crear un mecanismo financiero para la CIDH

Por Ricardo Guerrero

Ante la preocupación por la crisis ­financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Universidad Iberoamericana exhortó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a crear un mecanismo  de financiamiento.

Lo anterior, luego de que la CIDH anunciara –en días pasados– que el próximo 31 de julio se vencerán los contratos del 40 por ciento de su personal y no cuenta con los fondos suficientes para renovarlos debido a la actual crisis que atraviesa, al tiempo que advertían de la suspensión de “audiencias y programas que se tenían previstos para el mes de octubre”.

Por ello, la Universidad Iberoamericana de Puebla  en conjunto con universidades comprometidas con “la dignidad de la persona Humana, el estado de derecho y la democracia” emitieron un pronunciamiento en el que exigen la creación del mecanismo financiero.

Asimismo recordaron que la CIDH desde su creación en 1959, ha jugado un papel fundamental en la promoción y la difusión de los derechos humanos principalmente en el continente americano.

 

Prevén “graves consecuencias”

Advierte que de no resolverse la catastrófica crisis, se tendrían “graves consecuencias que atentarán directamente en los derechos de todas las personas del continente Americano”.

Finalmente reafirmaron la importancia de la labor que realiza la comisión con la emisión de innumerables recomendaciones a los estados a fi­n de brindar herramientas para la conservación y fortalecimiento del estado de derecho.

Cabe recordar que la CIDH,  tras emitir una serie de recomendaciones por caso  de los 43 estudiantes de Ayotzinapa,  logró que a México llegará el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes realizaron una investigación paralela a fin de descartar omisiones o encubrimientos ignorados en la versión oficial de la desaparición y muerte de los normalistas.

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Padres se pronuncian contra operativo mochila; debe ser opcional

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) de Puebla se pronunció en contra del ...

Gobierno fomentó el miedo con saqueos: politólogo de la Ibero

El gobierno fue responsable de la ola de saqueos perpetrados en distintos estados del país ...