Inicio » En Otros Medios » IEE gastará casi 34 millones en boletas y material electoral

IEE gastará casi 34 millones en boletas y material electoral

Karina Fernández /Diario Cambio

El Instituto Electoral del Estado (IEE) gastará 33 millones 868 mil 106 pesos para la elaboración de boletas, documentación y material electoral que se ocuparán el próximo 5 de junio, fecha en la que se renovará la gubernatura por un periodo de un año y ocho meses.

El consejero presidente del órgano electoral, Jacinto Herrera detalló en entrevista que la empresa Formas Inteligentes SA de CV del empresario Oscar Mauro Pérez Salazar es la encargada de la impresión de los 4 millones 491 mil 709 papeletas para los ciudadanos en posibilidades de sufragar. La contratación de los servicios de la firma neoleonesa asciende a 14.05 millones de pesos.

Dicha suma incluye la elaboración del resto de documentación electoral como actas de escrutinio y cómputo para las 7 mil 262 casillas que se instalarán en todo el estado, plantillas braille, carteles de identificación de casillas y de los resultados contabilizados después de la jornada electoral; mismas que serás entregadas al IEE esta semana.

A su vez, Seriplast de México SA de CV, a cargo de Patricia Hernández Velázquez entregará 7 mil 350 kits conformados por canceles electorales, urnas y bases para su colocación, mamparas especiales y marcadores para las boletas. El contrato establece el pago de 19 millones 810 mil 161 pesos por el IEE a cambio de la producción de este material electoral.

Ambas firmas están registradas en el padrón de proveedores 2016 del Instituto Electoral del Estado, conformado por un total de 202 empresas que ofrecen distintos servicios al organismo público electoral.

Cada boleta cuesta 77 centavos

El contrato celebrado con Formas Inteligentes SA de CV estipula que la empresa entregará a más tardar el 20 de mayo el total de las boletas. Cada una le costará a los poblanos 77 centavos.

La boleta posee 10 medidas de seguridad. En el anverso, el cuerpo de la boleta se integrará por el emblema del IEE, el proceso electoral del que se trata, el tipo de elección, la entidad federativa, distrito electoral y nombre del municipio.

También compilará información dirigida al ciudadano para votar, y los recuadros de los emblemas de los partidos políticos y candidatos independientes conforme a su orden de registro y nombres de los candidatos, los nombres y formas del presidente del Instituto y la Secretaria Ejecutiva.

El talón del que se desprenda la boleta detallará el tipo de elección, proceso electoral del que se trata, entidad federativa, distrito electoral y folio consecutivo. Al reverso, contará con la pleca de identificación del IEE, así como mes y año de la elección.

¿Quién es la empresa?

Formas Inteligentes SA de CV ha estado a cargo de la fabricación de boletas electorales en pasados procesos electorales celebrados en entidades como Campeche, Nuevo León, Estado de México; y este año también las boletas electorales requeridas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para la elección de gobernador.

Seriplast de México SA de CV también ha sido contratada en otros estados para la elaboración de material electoral en elecciones pasadas. En Oaxaca, las autoridades electorales locales contrataron para este año los mismos servicios de la empresa por poco más de 59 millones de pesos.

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/12596-iee-gastara-casi-34-millones-en-boletas-y-material-electoral

 

 

Sobre admin

x

Check Also

Audi sólo creó 17% de los empleos prometidos, pese a inversión de 17 mil mdp de recursos públicos

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente La planta Audi de San José Chiapa, en la que ...

Rebasa 11 mil mdp impuesto de nómina entregado a Evercore

Patricia Méndez/E-consulta A 11 mil 274 millones de pesos asciende la recaudación por concepto de ...