Inicio » Noticias » Nacional » CNDH impugnará la “Ley Atenco”: detecta inconstitucionalidades

CNDH impugnará la “Ley Atenco”: detecta inconstitucionalidades

Por Jorge Arturo Santamaría Colula

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnará, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en diversos artículos de la llamada “Ley Atenco” del Estado de México.

Este lunes, en comunicado de prensa, el organismo anunció que luego de un análisis a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública y contrastando con instrumentos internacionales, se detectó posibles inconstitucionalidades; algunos de estos elementos fueron coincidentes con los argumentos planteados por diversos organismos políticos y organizaciones no gubernamentales.

“La CNDH reconoce y apoya la necesidad de regular el uso de la fuerza pública por parte del Estado; el uso de la fuerza, si bien es cierto, sirve para garantizar la sana convivencia y respeto, también debe de garantizar la protección más amplia de ejercicio de los derechos de todos”, puntualizó.

Esto luego de que el 18 de marzo de 2016, en el Periódico Oficial del Estado de México se publicó dicha legislación, la cual ha sido muy controvertida por –han acusado– el manejo de fuerza pública, para “reprimir” las manifestaciones.

Al organismo que le corresponde evaluar esto es la SCJN, como último y máximo intérprete de la Constitución, por lo que decidirá sobre la validez de la norma impugnada

Asimismo dará la certeza jurídica, tanto para los elementos en aplicar la ley, como para las personas que de manera libre ejerzan sus derechos humanos.

 

Foto: Juárez hoy

Sobre admin

x

Check Also

En Nayarit, hallan tres cadáveres colgados de puente vehicular. Foto: Canal 44.

En Nayarit, hallan tres cadáveres colgados de puente vehicular

Los cadáveres de tres hombres, de entre 21 y 53 años de edad, fueron hallados ...

BP inaugura su gasolinera número 100 en México

BP inaugura su gasolinera número 100 en México; en Puebla hay 13

British Petroleum (BP) inauguró este miércoles su estación de servicio número 100 en México, que ...