Inicio » Noticias » Puebla » Para recuperar espacios públicos, necesaria colaboración ciudadana

Para recuperar espacios públicos, necesaria colaboración ciudadana

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Para recuperar el espacio público en las ciudades se debe tener una gestión metropolitana ordenada y desarrollar un sistema de planeación geográfica, que se deben implementar a través de una visión compartida con la población.

Así coincidieron, varios especialistas durante la conferencia “Movilidad y Recuperación del Espacio Urbano” en el marco del congreso internacional Smart City Expo Puebla 2016.

En su turno, Zulma Bolívar, del ayuntamiento de Caracas, mencionó que los gobiernos locales también deben generar una estrategia urbana que permita implementar una ciudad accesible, en movimiento y ambientalmente sostenible.

Refirió que la movilidad de una urbe se concreta a través de seis puntos, infraestructura vial, transporte público, gestión de la movilidad, la movilidad no motorizada, los aspectos legales e institucionales y la educación para la movilidad.

Además de adoptar al sistema de espacios públicos como una prioridad para los ciudadanos, e incorporar la bicicleta como modo de transporte sostenible y saludable y las ventajas de que deja al utilizarla.

 

Debe generarse un movimiento ciudadano

Asimismo, dijo que se debe garantizar “el movimiento universal de la población”, en el que estén incluidas las personas discapacitadas, las que usan el transporte público y las que usan autos particulares y así contribuir a generar una ciudad inteligente.

Por su parte, Silvia Mejía, directora de Sustainable Cities International, sostuvo que también se debe priorizar la consideración de la sociedad en un espacio público, ya que la población es fundamental para la recuperación de los mismos.

“Los indicadores de medición son importantes para ver si un proyecto funciona, si tiene resultados o no, sin embargo, el mejor indicador es la perspectiva de la ciudadanía, tenemos que involucrar desde un principio a la población para que los espacios sigan vivos”, declaró.

En tanto, Santiago Bonifatti, Concejal del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público de Chile, sostuvo que  se debe balancear el desequilibrio urbano entre el espacio de los autos, que es del 75 por ciento y el de las personas que es el 25 por ciento.

 

Foto: Twitter

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Cabify da de baja a chofer que pateó a mujer vigilante en Vista Alegre

Cabify da de baja a chofer que pateó a mujer vigilante en Vista Alegre

La empresa Cabify dio de baja al chofer que fue grabado cuando agredía a una ...

Por quinta vez, reconocen a Puebla por atención a sus ciudadanos

Por quinta vez, reconocen a Puebla por atención a sus ciudadanos

El ayuntamiento de Puebla recibió el reconocimiento como ratificación al Quinto Grado Global en el ...