Inicio » Noticias » Puebla » Fiscalía detiene a presunto lenón y rescata a víctima de trata

Fiscalía detiene a presunto lenón y rescata a víctima de trata

Por Redacción 

En un operativo conjunto la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fisdai, ubicó y rescató de forma ilesa a una víctima de 24 años, originaria de Puebla, y a su bebé de 30 días de nacido; el presunto tratante fue detenido.

En rueda de prensa la dependencia detalló que como resultado de la estrategia en el combate al delito de trata de personas, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) realizó la detención del tratante Ángel García Calderón.

La víctima –de identidad resguardada—reveló que en septiembre de 2014 conoció a García Calderón, con quien conversó e intercambiaron números telefónicos para mantener contacto, y un mes después formalizaron la relación.
 

El tratante originario de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, convenció a la víctima en febrero de 2015, de vivir juntos, aprovechando la situación de conflicto que existía en su familia, llevándola a su casa.

Una vez juntos iniciaron las pláticas de cómo mantendrían económicamente el hogar, proponiéndole a la víctima trasladarse a San Luis Potosí, en donde ella podría prostituirse en el negocio de un amigo, hecho que de primera cuenta rechazó la víctima, sin embargo, mediante el convencimiento psicológico aceptó.
 
En San Luis Potosí, ejerció la prostitución hasta finales de mayo en virtud de encontrarse embarazada, situación que obligó a que regresaran a la casa del probable responsable en espera de que naciera su hijo.
 
Durante el periodo del embarazo el reclamo del hoy detenido hacia la víctima fue mayor, ya que le exigía que una vez que naciera el bebé, tendría que trabajar más a efecto de mantener ahora a su menor hijo y mejorar sus condiciones de vida.

 

Modus operandi

La Fiscalía detalló que los tratantes no solo generan empatía a través de la propia información que la víctima le brinda, sino que inicia un cortejo apresurado generando distanciamiento con la familia para así asegurarse como el único refugio de la joven, lo que en determinado momento impide que la víctima regrese a casa.
 

El informe detalla que se aprovechan de mujeres emocionalmente expuestas y vulnerables, a efecto de que a través de la manipulación, el engaño, la violencia física o moral, el abuso del poder, el daño grave o la amenaza, puedan beneficiarse económicamente de la explotación de una persona mediante el comercio.
 
En el operativo también colaboró la Procuraduría General de Justicia del vecino Estado de Tlaxcala, siendo detenido en las primeras horas del miércoles 3 de febrero de 2016.

Asimismo se informó que el probable responsable se encontraba en proceso de captar a una nueva víctima originaria  de Oaxaca, además de que la víctima rescatada, su bebé y familia, continúan con atención, asesoría y asistencia que brinda personal especializado en el delito de trata de personas, por tiempo indefinido.
 

Foto: Cortesía Fiscalia General del Estado

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles

Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.

x

Check Also

Unesco registra lienzo de Quauhquechollan como memoria del mundo

Unesco registra lienzo de Quauhquechollan como memoria del mundo

La representante de la Unesco en Puebla, Nuria Sanz, entregó al gobernador Antonio Gali Fayad ...

Gali premia a ganadores de segunda edición de copa Champions 2017

Gali premia a ganadores de segunda edición de copa Champions 2017

El gobernador Antonio Gali Fayad premió a los ganadores de la Copa Champions Segunda Edición ...