Inicio » Noticias » Municipios » Comerciantes de SPC venderían en calles; no irán a nuevo tianguis, advierten

Comerciantes de SPC venderían en calles; no irán a nuevo tianguis, advierten

Por Alejandra Olivera
Tianguistas de Xixitla descartaron reubicarse en el nuevo tianguis que construye el ayuntamiento de San Pedro Cholula, el cual, acusaron, los obliga a salir del predio –donde comercializan actualmente– en febrero de 2016; tomarían las calles.

Así lo informó Gerardo Coyopol Mancilla, presidente del Frente Único de Comerciantes, con más de 150 adheridos, quien argumentó que no podrían adquirir locales en el nuevo espacio por su alto precio de 70 mil pesos.

Comentó que el dueño del predio –por el que pagan 14 mil pesos mensuales–, y que vendió los terrenos donde se construye el nuevo tianguis, les dijo que en el segundo mes de 2016 vencerá su contrato no dándoles oportunidad a permanecer en el lugar.

Por lo anterior, advirtió que si son retirados de la 5 sur entre 15 y 17 poniente tomarían la vía, toda vez que acusó al edil José Juan Espinosa Torres de ratificar el permiso que su antecesora, Dolores Parra Jiménez, que dio a un grupo de comerciantes que vende entre la 17 y 19 poniente.

 
Defenderán sus espacios de trabajo

Aseguró que los agremiados están dispuestos a luchar por sus espacios “a lo mejor nos van a reprimir, pero la gente tiene que defender su lugar de trabajo, es nuestro derecho”, por lo que pidió al gobierno municipal sean accesibles, pues varios comerciantes son de la tercera edad y sólo se dedican a vender lo que cosechan en el traspatio de sus hogares.

Coyopol Mancilla admitió que su oposición en gran parte se debe a que la Comuna no los tomó en cuenta desde un inicio, siendo la semana pasada invitados a participar cuando ya tiene vendidos 304 de los mejores lugares.

Además, consideró que la ubicación del anunciado tianguis, ubicado a kilometro y medio de donde se encuentran hoy, complicará la llegada de compradores provenientes de regiones del vecino municipio de San Andrés Cholula, como Tonanzintla, Acatepec y San Luis Tehuiloyocan, por lo previó la disminución de ventas.

Señaló que pese a que bajo el argumento de que el lugar donde comercializan es una ruta de evacuación, han querido retirarlos, pero –dijo– que el nuevo tianguis se ubica dentro de ese mismo trayecto y “peor todavía” se tiene cerca una gasera y una gasolinera.

 

Foto: EsImagen

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Inauguran instalaciones del INEA en Santa Clara

El gobierno municipal de Ocoyucan inauguró la Plaza Comunitaria del Instituto Nacional de Educación para ...

Autorizan a empresa sancionada por Profepa ampliar mina en Zacatlán

La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la ampliación de extracción de ...