Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » De la destitución-renuncia de Eukid Castañón y el acercamiento RMV-Osorio Chong

De la destitución-renuncia de Eukid Castañón y el acercamiento RMV-Osorio Chong

Meche Aguilar: ¿diputada en ciernes?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la salida de Eukid Castañón Herrera de la Vicecoordinación Política del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, hay que verla en el contexto de un ajuste de cuentas del dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya Cortés, con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Eukid, por instrucciones de su jefe político, el gobernador de Puebla, estiró tanto la liga con el presidente del CEN del PAN, y con el coordinador general de la fracción panista en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, hasta que ésta se reventó.

El conflicto no terminará ahí. Seguramente se agudizará por la influencia que Moreno Valle y Castañón Herrera creen tener sobre legisladores panistas de otras entidades, y por el inocultable conflicto que hay en la bancada poblana, entre el mismo Eukid Castañón y Juan Pablo Piña Kurczyn, quien preside la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y es secretario de la Comisión Jurisdiccional en San Lázaro.

Pero también porque se acerca el plazo para que la esposa del presidente del Comité Directivo Municipal de PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, Mónica Rodríguez Della Vecchia pida licencia como diputada federal, y entre como suplente la secretaria particular del gobernador Moreno Valle, Mercedes Aguilar López.

Aquí la columna completa

Cortos de viernes

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que pese a los intentos de la representante de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, por mejorar la casi inexistente relación de los delegados federales con los medios de comunicación y a la puesta en marcha de un comité destinado para estos efectos, el objetivo luce complicado.

Después de celebrar una comida con representantes de los medios en uno de los inmuebles que tiene Juan Pablo Jiménez Concha, delegado de la Secretaría de Economía, en San Pedro Cholula, y de comprometerse de manera pública a informar de las labores que realizan como funcionarios federales, los delegados siguen haciéndose la misma pregunta: ¿con qué presupuesto van a hacer el trabajo de comunicación social?

Tienen indicaciones, y presiones, del gobierno de la república para reforzar la imagen del presidente Enrique Peña Nieto a partir de la difusión de las obras y programas sociales que realizan sus delegaciones, pero lo que no tienen es cómo hacerlo.

No por falta de interés, por lo menos no en todos los casos, sino, más bien, por falta de herramientas.

Aquí la columna completa

Inició el Viacrucis de Moreno Valle

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que fiel a su mente perversa, el Señor de Los Cerros ideó un plan para asegurar su futuro político.

Utilizando una de sus caras, el gobernador de Puebla buscó acercarse al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para venderle la idea de ser él y nadie más quien le pueda dar el triunfo al PRI en el 2018.

Sin ningún escrúpulo, Rafael ofreció ser el quinto pasajero del tren presidencial, como abanderado de Nueva Alianza y algún otro partido.

La propuesta es muy simple, desde su candidatura parte al PAN y de paso, enfoca sus críticas a López Obrador. A cambio, la primera plurinominal al Senado de Nueva Alianza y el blindaje a su administración estatal, para evitar sumarse a la lista que encabezan Duarte y Padrés.

Aquí la columna completa

Desde hace dos años está parada una investigación por tortura contra Edmundo Tiro Moranchel

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en 2013 un juez federal determinó que Edmundo Tiro Moranchel, uno de los dos propietarios de Invergroup, había sido torturado en una zona de segregación en un penal de Puebla, por lo que ordenó se iniciara una investigación para determinar quiénes eran los responsables. Desde entonces el empresario está esperando que el Ministerio Público le tome su declaración para esclarecer lo ocurrido.

Esta omisión es una muestra de que desde el gobierno del estado existen intereses que buscan que no se solucione el fraude cometido contra unos 6 mil ahorradores de las empresas Sitma e Invergroup, fundadas por los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

Son ya siete años en que miles de pequeños ahorradores están esperando una respuesta para recuperar su dinero, que en muchos casos era los fondos de retiro de trabajadores jubilados.

Los hermanos Tiro Moranchel, principalmente Edmundo, han buscado que los bienes incautados a sus empresas sean utilizados para reparar el daño cometido a quienes los denunciaron por el delito de fraude genérico. Muchos de los afectados han aceptado, pero siempre existe una mano que sabotea los acuerdos para que no se avance en concretar las operaciones.

Aquí la columna completa

Pólvora en los puños y el callejón de los madrazos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que podrán tratar de cubrirlo como quieran, pero Ricardo Anaya impactó con violencia un jab seco a la mandíbula del morenovallismo con la destitución-renuncia de Eukid Castañón a la vicecoordinación política de la fracción panista en San Lázaro. El pretexto es la rebelión en la votación de la Ley de Ingresos. El motivo real es que el queretano va a devolver golpe por golpe que reciba del gobernador Moreno Valle que recibió la noticia del descontón de camino a Colombia para acudir a la Cumbre Iberoamericana. El golpe no es para nocaut, pero el ‘Niño Maravilla’ tiene dinamita en los puños.

La destitución de Eukid es la punta del iceberg, porque las amenazas del queretano son todavía mayores en caso de que el poblano quisiera armar una rebelión contra Marko Cortés al interior de la bancada panista: iniciar procesos estatutarios en contra de todos los poblanos que secundaron la revuelta en la votación de la Ley de Ingresos e incluso iniciar el proceso de expulsión bajo el cargo de quebrantar la unidad interna de la bancada. Esos procesos aplicarían a todos los poblanos, excepto a Juan Pablo Piña Kurzcyn y a Sergio Gómez Olivier, los dos que no se saltaron las trancas.

Castañón, quien se ha hecho fama de temible y duro a lo largo del sexenio, se vio obligado a aceptar la condiciones que le impuso Marko Cortés para entregar su vice coordinación a cambio de que sus compañeros poblanos no sufrieran las represalias de una línea política que fue dictada desde Casa Puebla. Un comunicado decente, en el que se le dio la oportunidad de justificar que él entregó su renuncia, cerró el capítulo con victoria momentánea para los anayistas.

De fondo, el arrebato de furia de Anaya no hace más que volver visible lo que siempre se supo: que aun desde el comienzo de la legislatura, el queretano incumplió sus compromisos y bloqueó el crecimiento de Eukid como una forma de no darle más influencia a Moreno Valle. Le falló a Madero cuando no le entregó la coordinación parlamentaria y le falló al gobernador poblano cuando no le dio a Eukid la presidencia de la Comisión de Hacienda.

Aquí la columna completa

Tiro Moranchel Apunta a la Novia del Vocero de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el escándalo del tráfico de influencias en el que participan el senador Manuel Bartlett y César Yáñez apareció en esta semana en los noticieros televisivos y radiofónicos de Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva.

Detonado por El Universal, a través de cuatro grabaciones telefónicas, dicho escándalo escaló también en otros diarios nacionales y en otros noticieros.

Más metido en su traje de defensor a ultranza de López Obrador —a quienes Bartlett y Yáñez involucraron en esta trama—, Federico Arreola recurrió a tesis surrealistas en su columna del Sendero de Peña (SDP) y en la mesa que tiene los miércoles con Gómez Leyva en Imagen TV.

Lo que quería no lo logró: salvar a Yáñez y a su jefe.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Alto a los políticos poblanos que se promueven con tragedia

#DóndeAyudoPue Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica ...

Cárdenas propone “un buen gobierno” y políticos lucran con sismo

Sigue la mata dando Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada ...