Inicio » Noticias » Política » Diputados federales exigen a EPN atender a migrantes rescatados en Puebla

Diputados federales exigen a EPN atender a migrantes rescatados en Puebla

Foto: El Tijuanense

Foto: El Tijuanense

La Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo adoptar urgentemente medidas para garantizar, previo a su repatriación, la atención integral a los migrantes centroamericanos rescatados de casa de seguridad de Amozoc y de un tráiler.

Lo anterior, luego de que el pasado 20 de agosto se reportara el rescate de un centenar de centroamericano quienes estaban secuestrados en un domicilio de Amozoc, y número similar en el interior de un tráiler que circulaba por la autopista Puebla-Orizaba.

En sesión, el pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se hace el llamado para brindar apoyo integral interdisciplinario a los migrantes, incluyendo asesoría legal.

En su propuesta, los legisladores refieren que la administración federal deberá informar a los indocumentados de su derecho a interponer denuncia penal –en caso de existir la comisión de delitos–, y actuar con la debida diligencia para investigar los hechos, sancionar a los responsables y procurar la reparación del daño.

Protección a menores

Asimismo, exhortaron a las autoridades para que adopte las medidas especiales de protección en el caso de las menores de edad, quienes presuntamente fueron víctimas de agresión sexual, e informen a sus representantes sobre la posibilidad de denunciar penalmente los hechos.

Lo anterior, porque, de acuerdo con lo documentado por medios, el aseguramiento se dio luego de que dos menores escaparan del lugar y denunciaran con policías la agresión.

En tanto, pidieron al Ejecutivo Federal investigue si las condiciones de repatriación son las adecuadas, y si serán repatriadas de modo “seguro y adecuado”, para que se le informe a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El punto de acuerdo firmado por los coordinadores de todas las fuerzas políticas, exige que tras estudiarse la situación se determine si se podrá darles el estatus de refugiado.

En constraste, Puebla es el lugar nueve con más migrantes centroamericanos detenidos, al concentrar el 1.6 por ciento de los mil 219 reclusos a nivel nacional.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Alianza entre PRD y PAN es para “frenar” a AMLO, no contra PRI: Barbosa

La posible alianza entre el PRD y el PAN no tiene la intención de formar ...

Víctor León y Ana Teresa Aranda exigen a la Fepade investigar al IEE

La excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, exigió a la Fepade una ...