Inicio » Columnistas » Sin Límites » Descalifican al IEE. Cura del morral, en homenaje a Juárez

Descalifican al IEE. Cura del morral, en homenaje a Juárez

Por Raúl Torres Salmerón

Iniciaron las campañas con más pena que gloria. El manejo de encuestas está modo de quien las pida. Es difícil al inicio hacer predicciones. Lo cierto es que hay un empate técnico entre PRI y PAN.

Blanca Alcalá (PRI-PVEM-PES) se fue a la Sierra Norte a Zihuateutla en busca del voto verde. José Antonio Gali (PAN-PT-PANAL-PSI-CPP) estuvo en la junta auxiliar de Azumiatla. Roxana Luna (PRD) frente a Casa Aguayo llamó a barrer la corrupción y Abraham Quiroz (Morena) estuvo en Avenida Reforma. Ana Teresa Aranda, la independiente, el IEE no la ha registrado.

Por cierto, la validación de firmas ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a los independientes Ana Teresa Aranda, Ricardo Jiménez y Leodegario Pozos, confirmó una vez más la ilegalidad con que ha procedido el Instituto Estatal Electoral (IEE) con Jacinto Herrera Serrallonga al frente.

Herrera ha quedado descalificado para conducir con ética y certeza jurídica, el proceso electoral de junio de 2016, aseveró Alberto Peralta Merino, constitucionalista del movimiento Opción Ciudadana (OP).

Es sorprendente el intento del Consejo del IEE y de Herrera Serrallonga de coartarle sus derechos políticos a los independientes, a pesar de que al respecto el artículo 16 de la Constitución Mexicana establece a la letra lo siguiente: La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.

Para frenar a los independientes, el IEE y Herrera ni siquiera tuvieron empacho para imponerles una materia jurídica que nada tiene que ver con lo electoral, y que ni siquiera está prevista en la Constitución. Política y profesionalmente, esto es insólito y vergonzoso para un profesionista y servidor público, subrayó Peralta.

Por tanto y una vez que además, tanto el Congreso del Estado como el IEE han incurrido en procedimientos contrarios a ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es jurídicamente previsible que las anormalidades que están en evidencia plena, desemboquen en la nulidad de la elección.

Todo, subrayó Peralta Merino, derivado de una total ausencia de autonomía del Consejero Presidente Jacinto Herrera y su Consejo, quienes mientras han sido de máximo escrúpulo con los independientes y los partidos diferentes al PAN y sus aliados, han actuado con manga ancha a favor de la alianza encabezada por el Gobernador Rafael Moreno Valle, y por su otrora Secretario de Infraestructura, y hoy ex alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Postura del padre Gutiérrez

El presbítero Gustavo Rodríguez Zárate, orador de la ceremonia conmemorativa del natalicio de don Benito Juárez en la BUAP, habló sobre el benemérito en el edificio Carolino ante representantes liberales.

Su pieza oratoria tuvo un gran contenido. Por ejemplo, habló sobre los partidos políticos que dividen a las comunidades y mencionó las ideologías fanatizadas que fastidian el tejido social muchas veces con guerras intestinas y estériles.

Refirió que lo importante  es sumar para el bien común y no para el enriquecimiento de unos pocos empobreciendo a las mayorías. Denunció que los movimientos sociales han sido secuestrados por grupos que solamente buscan intereses particulares y que han hecho de México, una nación dependiente de las transnacionales.

El presbítero, quien es responsable de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Junta Auxiliar de La Libertad que se ha convertido en refugio transitorio de migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo connacionales de Chiapas y Oaxaca que pretenden llegar a los Estados Unidos, desarrolló el tema de la solidaridad y se autodenominó como el “Cura del Morral”.

El sobrenombre se debe a lo aprendido en el contacto con los pobres, campesinos, indígenas, mujeres en lucha, estudiantes comprometidos, comunidades eclesiales de base, defensores de la tierra y de su cultura, porque el morral sólo permite llevar lo indispensable para compartir esta sabiduría con otros agentes de cambio social.

Comentó  que durante los últimos 5 años ha compartido con los pobres de la mixteca poblana en su éxodo masivo a engrosar las filas de mano barata para seguir enriqueciendo al país vecino del norte, en busca del “sueño americano”, mismo que provoca una pesadilla mexicana, justificada con la recepción de remesas.

Ante los grupos liberales poblanos reunidos en la BUAP, el presbítero indicó que actualmente las necesidades de las comunidades expulsoras de los migrantes hacia la Unión Americana no son atendidas satisfactoriamente por el Estado que es el responsable. Igual sucede con los trans migrantes, que al pasar por el territorio mexicano tienen derechos que la Constitución les reconoce pero que en la práctica no asume esta responsabilidad.

Por ello, surgen los albergues y casas de migrantes que suplen las responsabilidades del gobierno en sus 3 niveles. Reiteró que participar en un homenaje a Don Benito Juárez en el 210 aniversario de su natalicio, desde la lectura del fenómeno migratorio, debe plantear los mismos ideales por los que luchó, la búsqueda de la identidad de una nación que está en crisis profunda y polarizada entre un pequeño grupo que la tiene secuestrada y una mayoría cada vez más empobrecida.

La participación de sacerdote católico en la ceremonia juarista  causó sorpresa. La invitación le fue hecha por uno de los organizadores del evento, el periodista y escritor Alfonso Yáñez Delgado.

De todo un poco

Capacitación.- Marcos Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente del INE en la entidad, informó que el 31 de mayo concluyó la primera etapa de capacitación a la ciudadanía que participará en la integración de las mesas directivas de 7 mil 274 casillas del 5 de junio. El arranque de la segunda etapa de capacitación está prevista el 9 de abril con las visitas domiciliarias a quienes resulten insaculados un día antes en las sedes distritales del INE.

Tinacos azules.- El diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, denunció el reparto indiscriminado de tinacos que han realizado las autoridades estatales y municipales de Puebla, para favorecer al candidato a la gubernatura del PAN, Antonio Gali Fayad. Se hace a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y un catálogo de Conagua, donde se consideran los municipios beneficiarios del programa de reparto de tinacos, bajo la cláusula de escasez acuífera o riesgo de sequía, requisito, que ningún municipio de Puebla cumple.

Reunión.- La Fundación Colosio invita a la presentación de propuesta de “Visión del Estado de Puebla” por Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI a la gubernatura del estado, este martes 5 de abril del año en curso a las 17:30 horas, en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

En fin, como dice la copla de ‎Benito Gallardo Martín:‎

Vais presumiendo de austeros,
pero sois más embusteros
que mandándolos a hacer.
Y como en dioses no creo
juro por los cuatro vientos,
por los vivos y los muertos
que jamás os votaré.

raultorress@hotmail.com

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre admin

x

Check Also

Quejas municipales. Un poblano, político y poeta

Persisten las quejas municipales. Toca el turno ahora a una queja de un grupo de ...

Armenta denuncia a Protego Evercore, es endeudamiento leonino

El diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier, denunció públicamente y mostró documentos de la ...