Inicio » Noticias » Municipios » INAH continuará este año con restauración del Mural de los Bebedores

INAH continuará este año con restauración del Mural de los Bebedores

Por Alejandra Olivera
Este año, especialistas del INAH continuarán realizando trabajos para concluir la estabilización de las condiciones medio ambientales del Mural de los Bebedores, ubicado en la zona arqueológica de Cholula. 

Así lo dio a conocer el administrador Martin Cruz Sánchez quien dijo que hasta el momento no ha sido informado oficialmente sobre el anuncio que hizo el delegado en Puebla del INAH, José Francisco Ortiz Pedraza, el cual comentó que este 2016 aplicarán 4 millones de pesos al proyecto a concluirse en unos 3 años; la inversión total para la restauración será de unos 15 millones de pesos. 

Cruz Sánchez mencionó que el mayor riesgo para la pintura es la humedad, por lo que se estudió la posibilidad de encapsularla, sin embargo esta medida provocaría que se seque, de modo que colocaron una malla geotextil para evitar el ingreso de agua. 

Señaló que el mantenimiento de la pintura prehispánica se empezó en 2015, etapa en la que intervinieron alrededor de 30 personas entre especialistas y peones. 

Añadió que la restauración es un trabajo “minucioso y delicado” con el que buscan preservar el mural que representa a 130 personajes sentados entre guerreros, mujeres ancianas y posiblemente algunas embarazadas,  al parecer en un ritual en el que ingieren probablemente “pulque”. 

Cabe mencionar que el mural tiene una extensión de 60 metros de largo por 2.50 metros de altura y fue elaborado 200 años después de Cristo. 

 

Foto: EsImagen

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Inauguran instalaciones del INEA en Santa Clara

El gobierno municipal de Ocoyucan inauguró la Plaza Comunitaria del Instituto Nacional de Educación para ...

Autorizan a empresa sancionada por Profepa ampliar mina en Zacatlán

La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la ampliación de extracción de ...