Inicio » Noticias » Local » San Pablo y Tenancingo, focos rojos por trata; denuncian en FGE caso de Karla

San Pablo y Tenancingo, focos rojos por trata; denuncian en FGE caso de Karla

Por Ilse Contreras @Se_GatoPardo

Los municipios de San Pablo del Monte y Tenancingo de Tlaxcala son identificados como los principales focos rojos de la trata de personas con fines sexuales, de acuerdo a reportes de organizaciones civiles y autoridades.

El documento “Semillero de las víctimas de trata” del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social,  señala que en 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó 22 mujeres y niñas de entre 14 y 19 años como desaparecidas en ese estado, la mayoría de los municipios de Zacatelco, Tenancingo, San Pablo del Monte, además de Contla, San Pablo Apetatitlán, y Apizaco.

Luego de la desaparición de la menor Karla Romero Tezmol en San Pablo de Monte— cuyos padres presentaron este lunes la denuncia por trata de personas en Puebla ante la Fiscalía General del Estado (FGE)–, la organización recabó datos sobre desapariciones y redes de trata de personas.

Tlaxcala, en principales rutas de tratantes

Asimismo, en la investigación que hizo dicha organización, se indica que la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala, detectó diversas rutas de los tratantes, entre las que se encuentran Tlaxcala-Puebla; Veracruz-Tlaxcala-Puebla; Guanajuato-Tlaxcala-Puebla; Morelos-Tlaxcala-Puebla; Distrito Federal-Puebla y Puebla-Tlaxcala-Arizona-Nueva York.

También, agrega que el documento “La Trata de Personas en la Ciudad de México”, elaborado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, indicó que fueron detenidas 22 personas del estado de Tlaxcala por estar involucrados con el delito de trata.

Además, el texto añade que el Centro Fray Julián de Garcés señaló que se detuvieron a 12 tratantes provenientes de ese estado de 2009 a 2013, de quienes, dos son originarios del municipio El Carmen Tequexquitla , uno de Zacatelco, cuatro de Tenancingo, dos de San Pablo del Monte y en los otros tres solo se menciona que son del estado de Tlaxcala.

Recuento de casos de trata en Tlaxcala

Por otro lado, en este documento se hace un recuento de personas detenidas por el delito de trata:

El  7 de julio de 2009, policías judiciales detuvieron a Omar Capilla Mastranzo, de 21 años de edad, originario de San Pablo del Monte, por obligar a dos jóvenes a prostituirse en la zona de La Merced.

El 5 de febrero de 2010, elementos de la Policía Ministerial de Puebla detienen a Noé Ramos Trinidad y Valeria Gaspariano Mendoza de San Pablo del Monte quienes reclutaban mujeres en la Sierra Norte de Puebla con promesas falsas de trabajo, para después ser llevadas a otros estados y ser prostituidas.

Asimismo, en 2011 detuvieron a dos policías municipales  y una jefa de enfermeras de la Secretaría de Salud originaria de San Pablo del Monte, por explotar sexualmente a ocho mujeres en el bar “El Corral”, entre ellas una menor de edad.

En 2012, la organización Urban Justicie en New York, presentó su informe anual en el que recogió la situación de 37 sobrevivientes de la trata de personas en Estados Unidos,  de los cuales seis eran de Tlaxcala, junto con 19 tratantes, 8 de ellos de Tenancingo.

Otro caso, fue el del 18 septiembre de 2014 cuando detienen a una banda de tratantes originaria de San Pablo del Monte, quienes secuestraban a mujeres poblanas para enviarlas a Tijuana donde las explotaban sexualmente cobrando hasta 200 pesos por cada servicio.

Cabe mencionar que Karla Romero Tezmol, de 11 años de edad, desapareció el pasado 13 de enero mientras se dirigía a su escuela en San Pablo del Monte; sin embargo, los padres acusaron que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Tlaxcala activó la Alerta Amber 21 días después.

Luego de recibir llamadas telefónicas anónimas en las que les dijeron que su hija era explotada sexualmente y que podían buscarla en hoteles de la avenida 14 oriente de la ciudad de Puebla, los padres fueron a buscarla por su cuenta, pero no la encontraron.

Foto: EsImagen

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Plazas en construcción crecen 59.6% en Puebla y en país caen 2.6%: Inegi. Foto: Especial

Reforma para evitar “vicios” en construcciones estaría en enero

En enero podría estar concluida la reforma al capítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), ...

operativo-transito

Con 550 elementos, Sspytm inicia operativo de fin de año

Del 10 de diciembre al 6 de enero, la Sspytm implementará el operativo de fin ...