Inicio » Columnistas » Sin Límites » Con Diódoro Carrasco, mayor ingobernabilidad

Con Diódoro Carrasco, mayor ingobernabilidad

Por Raúl Torres Salmerón

Cotidianamente en la entidad va en aumento la ingobernabilidad, por la mala actuación de los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG). La última vez estuvo en manos del ahora fallido operador perredista, fuereño para variar, Jorge Cruz Bermúdez, quien fue suplido por otro fuereño, Diódoro Carrasco Altamirano.

El tal Diódoro llegó con muchas credenciales: gobernador de Oaxaca, senador de la República, diputado Federal, subsecretario de Gobernación federal y secretario de Gobernación federal.

Como dato informativo, porque Carrasco no lo sabe, el lugar donde despacha fue conocido en Puebla como “La Marranera”, muy ad hoc del estilo poblano para hacer honor al dicho “Tres cosas come el poblano, cerdo, cochino y marrano”.

O no vaya a ser, ya metidos en los terrenos de los refranes y las luchas folclóricas de antaño, entre las diversas zonas de México: Poblano, chicharronero, cortabolsas y embustero. Y por el otro lado dicen: Oaxaqueño, prieto, chaparro panzón y hablador.

Pero no hay conocimiento del estado y sus problemas. Ello provoca mayor ingobernabilidad. Hay algunos ejemplos recientes del descontento, la ingobernabilidad y de mayor inseguridad, surgidos a raíz de la llegada del tal Diódoro a Casa Aguayo.

-Marchas de la Organización de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre que se quejan de que la SGG no les cumplió sus promesas.

-Antorchistas y vecinos de Santa Clara Ocoyucan han realizado manifestaciones por las calles de la ciudad y piden la destitución del alcalde Francisco Simarrón Ocotoxtle. No les hacen caso.

-En Acatlán, unos 50 pobladores mataron a golpes a un supuesto ladrón, Víctor Alvarado Martínez, al ser sorprendido robando en un domicilio junto con otros dos sujetos.

-Habitantes del municipio de Santo Tomás Hueyotlipan golpearon a un sujeto acusado de ladrón y lo ataron a un poste.

-Habitantes de San Rafael Ixtapalucan, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, desarmaron y retuvieron por seis horas a 60 policías ministeriales y federales, quienes ingresaron a la comunidad para catear una fábrica textil que da empleo a gran parte de la población. Dicen que fabricaba ropa pirata. Hubo seis lesionados, una mujer atropellada y 10 patrullas dañadas. Tras horas de pláticas negociadoras para liberar a los policías, los lugareños exigieron al gobierno la instalación de plantas tratadoras de agua y evitar denuncias penales en contra de vecinos. Como garantía en la comunidad se quedaron 21 vehículos de la Policía Estatal y la Procuraduría General de la República. 

-Cuarenta docentes fueron despojados de sus pertenencias en un asalto que perpetraron seis sujetos a bordo de un autobús de la línea de transportes propiedad del expresidente municipal de Ajalpan. A eso se debe aunar el robo con violencia a transportistas y retenes policíacos en la capital.

-Al menos 6 elementos del Ejército de México fueron retenidos por un grupo de 50 ladrones de combustible en San José Bellavista, comunidad perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, luego de un enfrentamiento entre la milicia y los “chupaductos”.

La violencia y la inseguridad van en aumento, desde la llegada del flamante secretario General de Gobierno, el oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano. De plano no opera ni gobierna.

Y faltan de mencionar los múltiples problemas que se viven en municipios como Tehuacán, San Martín Texmelucan, Chietla, por mencionar algunos.

 

Ingobernabilidad política

También existe ingobernabilidad política a cargo de la SGG. Por ejemplo, el coordinador de la bancada parlamentaria del PRD en el Senado de la Republica, Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó al titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Altamirano, de estar presionando a los alcaldes perredistas a aceptar la alianza con el PAN y de buscar intimidarlos con el uso de la fuerza pública.

Barbosa responsabilizó al oaxaqueño Carrasco de cualquier incidente provocado por presencia policiaca, a él lo responsabilizo”, acusó y se preguntó: ¿Qué tiene que hacer un oaxaqueño en Puebla? ¿El responsable político, qué tiene que hacer en Puebla? 

La Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado rechazando las acusaciones del senador perredista y lo conminó a acercarse a la dependencia.

Asimismo, debido a  diversas informaciones y fotos difundidas en medios y redes sociales sobre la reunión de consejo estatal que llevó a cabo el PRD en la exhacienda de Chautla, la Dirección de Comunicación Social de la Secretaria General de Gobierno rechazó la versión de perredistas, fotos y declaraciones de perredistas en medios de comunicación.

Fuereño en comunicación de la SGG

Además, de acuerdo a la tónica de nombrar solamente fuereños en puestos clave, el fuereño Diódoro Carrasco nombró al fuereño Raúl Reynoso Nuño como Coordinador General de Comunicación Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla.

Durante los últimos 10 meses, Reynoso Nuño laboró en el Congreso del Estado, como encargado del área de Comunicación Social, donde tuvo una participación gris. Muy pocos periodistas poblanos lo conocen. 

Además se ha dedicado no a informar, sino a hacer desmentidos constantes de asuntos políticos y sociales.

Investigaron  a extraterrestres

Además, es de risa loca el primer boletín de prensa expedido por la SGG. Lea usted: 

“Realiza Protección Civil Estatal inspección sobre figuras en sembradío de Tochtepec. De la visita se desprende que las figuras se formaron debido al clima y al sistema de riego.

 “Esta mañana, personal de la Dirección General de Protección (DGPC) del Gobierno del Estado realizó una inspección física en un sembradío de Tochtepec, respecto a unas figuras simétricas que aparecieron esta semana, fenómeno que fue dado a conocer en algunos medios de comunicación.
 
“El titular de la DGPC, Jesús Morales Rodríguez, informó que por instrucciones del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, personal a su cargo se dirigió a Tochtepec, a fin de verificar estos reportes.

“Derivado de la visita de inspección a los cultivos de avena reportados, se puede estimar, de manera preliminar, que la causa de dicho fenómeno se debe a las condiciones climatológicas que imperan en la zona –llovizna y alta humedad— , así como a la presión que ejercen los sistemas de riego sobre la estructura de las plantas de avena en el sembradío”, acotó el funcionario”.

Con tantos problemas se dedicaron a investigar acciones atribuidas a seres extraterrestres y Ovnis.

De todo un poco

Nueva directiva.- En Rafael Lara Grajales, rindió protesta el nuevo comité ejecutivo sindical de la empresa Productos Alimenticios La Morena. Miguel Huerta López asumió la secretaria general para el periodo 2016-2018 y contó con la presencia de Vanessa Barahona, delegada federal de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y de Leobardo Soto Martínez, secretario general  de la CTM en Puebla. Según Soto, la instalación de las empresas Productos Alimenticios La Morena,  Empacadora San Marcos, Tamariz, Central de Malta y Ojo de Agua, han dado estabilidad económica la región.

Empresa contaminante.- Los habitantes de la comunidad “Colonia Victoria”, de Zacapala, se manifestaron frente a la planta en construcción de la empresa “Bachoco”, para pedir que se detengan los trabajos de edificación de la planta procesadora de aves debido a que sólo contamina a la población y al medio ambiente, informó Pavel Miranda Nieto, dirigente del Movimiento Antorchista en la zona.

Gira por Teziutlán.- Para fortalecer las estructuras del Comité Distrital y Municipal de Encuentro Social, los dirigentes del PES en Puebla realizaron una gira de trabajo por el municipio de Teziutlán. Participaron el dirigente estatal Raúl Barranco Tenorio; el delegado nacional en Puebla, Alejandro Soler; el director de la Fundación de Desarrollo Humano y Social, Jesús Benigno Guerrero; el Secretario de Estrategia Electoral, José José Momox Sánchez; el coordinador de Municipios, Luis Castillo y el Presidente Distrital José Onésimo Aguilar.

Apoyo a viviendas.- A través del programa Vivienda Rural, la delegación en Puebla de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del titular Román Lazcano Fernández, entregó 150 subsidios para la construcción de recámaras adicionales en beneficio de 585 personas, con inversión de 3.2 millones de pesos para favorecer a 21 municipios.

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) en su poema Seré curioso:

Seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.

Ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles.

Aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde.

Y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite.

Después de todo
usted es el palo
mayor de un barco
que se va a pique.

raultorress@hotmail.com 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Acepta Estefan que hay 11 aspirantes del PRI al gobierno

El dirigente se descarta. Puebla no merece 14 años de morenovallismo ni 6 de Morena ...

Investigan a Audi en Alemania. Más de los Ovnis en Puebla

Las nubes de tormenta sobre la empresa fabricante de automóviles Audi, que tiene una nueva ...