Inicio » Noticias » Educación » Alumnos de BUAP crean aplicación para agilizar servicios de emergencia

Alumnos de BUAP crean aplicación para agilizar servicios de emergencia

Por Redacción

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron una aplicación móvil llamada “Rescapp”; el objetivo es agilizar la información  y reducir el tiempo de respuesta para servicios de emergencia.

Los creadores son César Vélez Bello, Miguel Ángel González Chantes y Víctor Manuel Coatl Coyótl, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), quienes dieron a conocer que la aplicación trata sobre incidentes como alguna emergencia en la calle, accidentes de tránsito o incluso un infarto.

González Chantes explicó que el usuario deberá registrarse en un sistema donde validarán su número de teléfono para evitar los reportes falsos, después enviarán un código que aprobará el registro de la aplicación y se pueda hacer uso de ésta.

Por su parte, Vélez Bello mencionó que para utilizarla se debe llenar un sencillo formulario para indicar la gravedad de la emergencia, las personas involucradas y una breve descripción del suceso, también tendrá a opción para mandar una fotografía.

Indicó que una característica principal de la herramienta es que el usuario no tendrá que escribir su ubicación, ya que se generará con la ayuda del Sistema de Posicionamiento Global (GPS sus siglas en inglés).

Aseguró que busca una comunicación más efectiva que los números de emergencia existentes, toda vez que éstos tienen que generar su evidencia y luego marcar a la central de ambulancias para indicar la situación, proceso que pierde varios minutos valiosos.

 

Forma de trabajo de “Rescapp”

La información recaudada será almacenará en una plataforma virtual que utilizarán los operadores de los servicios de auxilio, en la cual todos los informes llegarán como notificaciones, por lo que permitirá visualizar la ubicación de cada incidente desde un mapa virtual y asignar a la ambulancia correspondiente.

Asimismo, crearon un chat en el que los operadores tendrán comunicación directa con los paramédicos de la ambulancia, donde recibirán la ubicación y rutas de sugerencia para llegar al lugar, las cuales estarán marcadas en azul.

Cabe mencionar que con “Rescapp” los jóvenes conformaron uno de los cuatro equipos ganadores en la Feria de Proyectos, Fepro, 2015 ¡Levantando el Vuelo!, organizada por la FCC de la BUAP.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto:

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

97% de escuelas en el estado regresan a clases el lunes próximo: SEP

El 97 por ciento de las escuelas públicas y privadas en Puebla reanudarán actividades a ...

Sin inspección de PC, maestros del Instituto Salvador Allende ya laboran

En Instituto Salvador Allende ya laboran pese a daños por sismo, acusan

  Personal del Instituto Salvador Allende denunciaron que directivos los obligaron a acudir a trabajar ...