Inicio » Noticias » Política » INE ratifica 4 distritos indígenas en Puebla; Huejotzingo será cabecera

INE ratifica 4 distritos indígenas en Puebla; Huejotzingo será cabecera

Por Diana Juárez @Diana_J_M

El INE aprobó la nueva redistritación de Puebla, que incluye cuatro de tipo indígena; San Pedro y San Andrés Cholula se fusionan; Huejotzingo pasa a ser cabecera y las siete demarcaciones de la capital se mantienen.

En sesión extraordinaria, los integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron las modificaciones que previamente hicieron la comisión Especial y la del Registro Federal de Electores.

El número de distritos se mantiene en 26, pero se configura como indígenas 2 de Huauchinango, 4 de Zacapoaxtla, 5 de Tlatlauquitepec y 26 de Ajalpan.

No obstante, también los distritos 8 de Huejotzingo y 19 de Tecamachalco tienen algunos municipios indígenas como Xochitlán y Xayacatlán y Naupan y Pahuatlán, respectivamente.

Los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula conforman el distrito 9, cuando anteriormente eran el 8 y 9, respectivamente.

 

Cuautlancingo se anexará a distrito de la capital

El resto de las circunscripciones quedan del siguiente modo: 1 corresponde a Xicotepec, 3 Zacatlán, 6 Teziutlán, 7 San Martín Texmelucan, 8 Huejotzingo;  Del 10 al 16 corresponden a Puebla capital, de los cuales, al ubicado al norponiente se suma Cuautlancingo.

El 17 Amozoc, 18 Tepeaca, 19 Tecamachalco, 20 Ciudad Serdán, 21 Atlixco, 22 Izúcar de Matamoros, 23 Acatlpan, 24 Tehuacán Norte y 25 Tehuacán Sur. Esta redistritación tendrá efecto para el proceso electoral de 2016, en el que se elegirá al sucesor del gobernador Rafael Moreno Valle.

Al respecto, el PRI avaló dicha redistritación, al considerar que fomenta la equidad entre los distritos. Ningún partido mostró inconformidad sobre los cambios; no obstante, la junta local del INE sólo  dio a conocer ante la opinión pública el primer escenario, ya que ni del segundo ni del tercero lo hizo.

Este medio buscó información sobre la redistritación, pero la respuesta fue que no se daría la misma hasta que fuera ratificada por el consejo general del INE.

Cabe mencionar que en dicha sesión también se aprobó el proyecto de redistritación de Quintana Roo; en ambos casos no hubo mayor discusión.

 

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Enrique Cárdenas acusa amenazas de Diódoro Carrasco por deuda de Puebla

Enrique Cárdenas Sánchez, director del CEEY, acusó al titular de la SGG de Puebla, Diódoro ...

Indagatorias hacia ediles del “Triángulo Rojo” son tardías: Mier

El diputado por el distrito de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, indicó que las investigaciones por ...