Inicio » Noticias » Educación » Red Nacional de Educación e Investigación, estratégico para México

Red Nacional de Educación e Investigación, estratégico para México

Por Redacción

Con la reunión Semestral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) Otoño 2015, se destacó la importancia estratégica de la Red Nacional de Educación e Investigación.

Al inaugurar dicho encuentro, la vicerrectora de Docencia de la BUAP, María del Carmen Martínez Reyes, sostuvo que las propuestas y conclusiones del mismo contribuirán al avance de la nación en esta materia.

“Sin duda los resolutivos del encuentro contribuirán a posicionarnos como uno de los líderes mundiales en el aprovechamiento, innovación e investigación en aplicaciones y servicios de la Red Nacional de Educación e Investigación en México, con base en la colaboración de los miembros y con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación”, expuso.

Destacó que la reunión, de la cual la BUAP es sede, será un espacio para impulsar la mejora de la administración, innovación y cobertura de esta red nacional; además, que los avances de los trabajos desarrollados por los miembros e instituciones participantes, ayudarán a ubicar los retos y oportunidades que se vislumbran.

Imposible disociar tecnologías de la información y comunicación

Al señalar que en la actualidad es imposible disociar tecnologías de la información y comunicación, de las prácticas educativas, Martínez Reyes subrayó la importancia estratégica de la red que abarca todo el territorio nacional y que permite la interconexión con las principales redes académicas de Estados Unidos, Europa, Asia, Oceanía y América Latina, y que a su vez dan acceso a importantes universidades, institutos y centros de investigación.

Asimismo, durante su discurso inaugural, la vicerrectora invitó a los asistentes a aprovechar este espacio de discusión y reflexión sobre diversos temas de interés nacional, como astronomía, bibliotecas digitales, ciencias de la tierra, ecología, educación, supercómputo, matemáticas, medios estudiantiles, laboratorios y salud, para alcanzar los objetivos planteados por esa organización.

La Reunión Semestral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) Otoño 2015, que se desarrolla este 22 y 23 de octubre, tiene como propósito informar sobre los proyectos, avances, aplicaciones y futuro de la red. En el encuentro participan unos 350 especialistas de diferentes instituciones educativas y empresas del sector.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente del Consejo Directivo del CUDI, Felipe Bracho, quien tras referirse a los avances conseguidos por este organismo, en cuanto a número de instituciones integrantes y el desarrollo de aplicaciones de vanguardia y proyectos de investigación, agregó que una de las aspiraciones inmediatas es avanzar en el ámbito jurídico y conseguir que el Consejo se convierta en una institución formalmente constituida y sea parte del Estado mexicano.

 

Foto: cortesía de la BUAP

Sobre admin

x

Check Also

BUAP suma a su comunidad en diseño de plan de desarrollo 2017-2021

La BUAP exhortó a estudiantes, académicos, administrativos y egresados a participar en la Consulta Universitaria ...

Condición social y nivel educativo, factores que inician caries

Condición social y nivel educativo, factores que inician caries

La pobreza, escasa higiene bucal y mala alimentación son los principales factores que predisponen el ...