Inicio » Noticias » Municipios » Centro » Sismo provocó que dos manantiales se perdieran en Atlixco: Conagua

Sismo provocó que dos manantiales se perdieran en Atlixco: Conagua

Sismo provocó que dos manantiales se perdieran en Atlixco: Conagua. Foto: Find a spring

El sismo del 19 de septiembre no sólo trajo afectaciones a nivel de inmuebles –casas, escuelas, hospitales, entre todos, sino también provocó que se perdieran dos manantiales que abastecían a los agricultores en la región de Atlixco.

Así lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino, quien reveló que también resultaron afectados sistemas de distribución en 40 comunidades de 24 municipios y una presa en esa zona.

Mencionó que hubo desaparición de manantiales porque quedaron sepultados por los desbordamientos de tierra en los municipios de Tochimilco y Tianguismanalco, que dotaban de agua para riego agrícola, por lo que serán en estas demarcaciones donde se construirán dos pozos.

Los daños implicarán que se destinen 24 millones de pesos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacer las reparaciones, ya que esto afectó a un millón 910 mil personas, sobre todo de los municipios que vecinan y conforman la mixteca, al sur del estado, explicó.

Entre esas poblaciones se encuentran Jolalpan, Huauquechula, Chila de la Sal, Tianguimanalco y Tochimilco.

 

Afectados los que viven cerca del epicentro

Jiménez Merino dijo que la red de distribución más afectada es la cercana al epicentro en los límites con Morelos, siendo la presa que se encuentra entre Huauchinautla y Jolalpan con más fallas en su estructura, aunque tras su revisión no representan peligro para la población y será reparada en los próximos días; además hay canales, pozos y tuberías igual que requieren ser reparados.

“Los manantiales con el sismo quedaron sepultados por los deslaves a consecuencia del sismo, pero que en Tlapanalá se tienen fuentes para volver a utilizarlos para el riego.

En ese tenor, sostuvo que ya se está trabajando en los proyectos, pues la Federación sólo da 30 días para su ejecución cuando son en caso de sismo, por lo que si bien el recurso no ha llegado, está la posibilidad de que lo financien las empresas y se les pague en un máximo de 50 días.

 

 

 

 

 

 

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

x

Check Also

SSP asegura 3 vehículos y 1 caja seca con reporte de robo

SSP asegura 3 vehículos y 1 caja seca con reporte de robo

En diversos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla recuperaron dos ...

Entregan apoyos económicos a afectados por sismo en Ahuatempan

Entregan apoyos económicos a afectados por sismo en Ahuatempan

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal y el Banco del Ahorro ...