Inicio » Noticias » Puebla » SEP reduce 50% salario a docentes de telebachilleratos en Puebla, acusan

SEP reduce 50% salario a docentes de telebachilleratos en Puebla, acusan

SEP reduce 50% salario a docentes de telebachilleratos en Puebla, acusan. Foto: Ángulo 7

Maestros de las secciones 23 y 51 de la CNTE en Puebla acusaron la reducción en un 50 por ciento de salarios a maestros de telebachilleratos, pues aseguraron que la SEP estatal “quiere desaparecer” dichas instituciones educativas.

En rueda de prensa, los maestros Juan Durán Martínez y Jorge Cabrera Cruz indicaron que en 2014 fue puesto en marcha el programa federal de telebachilleratos comunitarios, por lo que se instalaron en la entidad 91 planteles con 273 docentes, en el que maestros fueron contratados como “servidores voluntarios” con un salario de 14 mil pesos mensuales.

Sin embargo, denunciaron que a partir de 2016 la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla citó a dichos “servidores voluntarios” para regularizarlos, pero sólo les dio contratos por seis meses o un año, sin prestaciones; además que –afirmaron— se les redujo el salario a 7 mil pesos mensuales, es decir, la mitad de lo que ganaban inicialmente.

Aunado a ello, señalaron que aunque el gobierno estatal se comprometió a dotar de equipamiento e infraestructura a los telebachilleratos, esto no ha ocurrido, por lo que exigieron a la titular de la SEP en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, informe al respecto.

De acuerdo con maestros de las secciones 23 y 51 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la dependencia quiere “ahorcar” el programa para desaparecer los telebachilleratos en la entidad.

Lo anterior, indicaron, ha generado el desencanto de docentes que colaboran en dichas escuelas, pues dicho monto –dijeron– es insuficiente para sus gastos ordinarios como transporte y alimentos, ya que en su mayoría realizan un trayecto de ocho a 10 horas, pues los telebachilleratos se ubican en zonas alejadas como las sierras Negra, Norte y Nororiental, así como en la Mixteca de Puebla.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

La Paz, La Margarita y Bosques, con más detenidos por robo a transporte: Ssptm

Tras tres meses y medio de implementar la estrategia Todos por la Seguridad, en Puebla ...

279 escuelas reportan daños graves tras sismo, reporta SEP en Puebla

Escuelas públicas seguirán sin clases en 112 municipios, incluida Puebla

La SEP dio a conocer que en Puebla, las escuelas públicas de 112 municipios no ...