Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » De la posible afiliación de Doger a Morena y la alianza EPN-monerovallismo

De la posible afiliación de Doger a Morena y la alianza EPN-monerovallismo

¿Doger Guerrero se afiliará a Morena?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la decisión del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, de abandonar Movimiento Ciudadano (MC) para afiliarse a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el que buscará ser candidato a gobernador de Puebla, sin lugar a dudas presionará a otros actores políticos.

En específico me refiero al delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, quien todavía se mantiene en las filas del PRI, a pesar de que él mismo — y algunos de sus operadores— cree que tendría más posibilidades de ganar la gubernatura como abanderado de Morena que del partido tricolor.

Para el ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla, la afiliación de José Juan Espinosa a Morena no lo llevará a tomar una decisión precipitada sobre su permanencia en el PRI y en la Delegación del IMSS, pero sí a establecer negociaciones que le aseguren, en uno u otro partido, su nominación para el 2018.

Al final, Enrique Doger se irá con el partido que más le convenga y garantías de triunfo le ofrezca, fiel a su naturaleza pragmática y racional.

Aquí la columna completa

La desesperación del Señor de los Cerros

Enrique Núñez en su columnna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en su desesperación por no levantar en las encuestas y seguir anclado entre el cuarto y quinto lugar en las preferencias de los aspirantes panistas a la Presidencia de la República, el Señor de los Cerros busca refugiarse en la consulta abierta.

La propuesta morenovallista sale a flote luego de que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, rebasó a Rafael en las encuestas.

Está más que claro que por la vía del sondeo, el aún gobernador de Puebla no tiene posibilidades de ser candidato presidencial en 2018.

Lo curioso del viraje morenovallista es que el Señor de los Cerros es un convencido de elegir a los candidatos a través de encuestas, así sucedió en los últimos años en Puebla y cuando impuso aspirantes, la votación le fue adversa.

Aquí la columna completa

Notaria 18 de Puebla protege a empresario defraudador

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la nueva Ley del Notariado –que impone sanciones severas– poco inhibe a los fedatarios para seguir cometiendo abusos. Este es un caso que así lo demuestra: la notaria 18 de la ciudad de Puebla, Martha Elena Aguilar González, ha asumido la defensa de su yerno, Eduardo Ganime Carrillo, quien está acusando penalmente por el delito de abuso de confianza al haber involucrado a un grupo de amistades en un negocio inexistente para lo cual les pidió 2.2 millones de pesos, mismos que se niega a devolver y al mismo tiempo desconoce el pago de intereses que se convinieron.

Se supone que los notarios no pueden involucrarse en litigios y deben gozar de un buen nombre, de una buena fe. Eso parece no estar en las preocupaciones de Martha Elena Aguilar, quien ya he estado inmiscuida en otro escándalo, que fue la alteración de la herencia del ex presidente del Consorcio Volkswagen de México, Heins Martin Teo Wedigo Josephi Wellmann.

En esta columna hace tres años se denunció que Josephi había dispuesto que al morir una parte importante de sus bienes, que incluía negocios de importación de autos de las marcas Ferrari, Masserati, Alfa Romeo y Lamborghini, pasaran a manos de su última pareja sentimental y de una hija, quien es menor de edad. Sin embargo, de última hora apareció una serie de documentos que cambiaban el destino de esos bienes, los cuales únicamente tenían la huella dactilar del ex directivo de Volkswagen.

Josephi Wellmann murió el 18 de noviembre de 2011 de leucemia, padecimiento que le provocaba debilidad muscular que le impedía plasmar su huella unas horas antes de fallecer, además de que era un proceso irregular, ya que no había testigos. Atrás de esa trampa estuvo la notaria Aguilar González, junto con una de sus auxiliares, lo cual provocó que se abriera un proceso legal contra ambas mujeres.

Aquí la columna completa

Puebla puede ser el nuevo Guanajuato del PAN: 27 años en el poder

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la alianza política entre el grupo de Enrique Peña Nieto y el morenovallismo camina viento en popa a despecho de los priistas poblanos que no se atreven a denunciar la traición a su partido ni con pruebas en la mano, y por esto ven con resignación cómo Puebla podría convertirse en el nuevo Guanajuato, el estado bastión panista que no ha devuelto el poder al tricolor desde 1991 cuando fue impuesto Carlos Medina Plascencia y permanecerá hasta 2018, cuando Miguel Márquez entregue el poder, el séptimo gobernador panista en fila. Así le puede pasar al tricolor poblano: 27 años en la oposición. ¡Nomás!

Esa alianza política supone refuerzos mutuos: Peña Nieto requiere evitar críticas que profundicen su crisis política y el morenovallismo necesita dinero para seguir haciendo obras que le permitan ganar elecciones. Hasta el momento ambos se encuentran bien pagados. Moreno Valle no hace ni una crítica al presidente, y éste a través de la Secretaría de Hacienda le envió 11 % más de recursos federales que le permitieron ganar su elección.

Habrá quien pueda criticar este tipo de acuerdos de naturaleza híper pragmática, pero si de un lado los priistas poblanos no se quejan, aun incluso ante el sacrificio de su candidata a la minigubernatura, y si del otro los morenovallistas tienen un pleno gana gana, ya que aplastan electoralmente al PRI y además gozan de recursos extraordinarios, todo indica que los acuerdos serán refrendados con el regreso de José Antonio Meade a Hacienda.

Ahora, esa alianza política deberá mantenerse con Antonio Gali Fayad, que necesita dinero para que en sus 22 meses en Casa Puebla pueda cumplir sus compromisos y además, prepare otra victoria de Acción Nacional en 2018.

Aquí la columna completa

La Diputada que Ignora Dónde Queda Nopalucan

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horaas de Puebla, indica que ¿Dónde está la diputada Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso local?

¿Alguien la ha visto?

Este lunes, por lo pronto, se hizo la desentendida del horroroso tema del presidente municipal de Nopalucan de la Granja —Rogelio Roque Torres— y nunca devolvió las llamadas de los reporteros de 24 Horas Puebla.

Pese a que desde hace ya un tiempo fue informada —mediante denuncia expresa entregada en sus manos— del robo del predio cometido por Roque Torres, la señora diputada no ha dicho nada al respecto.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Justicia federal ordena destitución de edil de Ciudad Serdán y arresto de 10 funcionarios

Hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre Rodolfo Ruiz en su columna La ...

La deuda de Aldesa de 90 mdp y otro aniversario del caso Chalchihuapan

Espionaje, elecciones y fallido control de daños Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ...