Inicio » Noticias » Política » Senado solicita a CNDH informe de activistas presos en Puebla

Senado solicita a CNDH informe de activistas presos en Puebla

Por Diana Juárez @Diana_J_M

El Senado de la República solicitó a la CNDH informar sobre investigaciones y cumplimiento de recomendaciones derivadas en quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas que se han manifestado en Puebla.

Así lo aprobó la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta del Congreso de la Unión, después de que el 14 de agosto, el senador Manuel Bertlett Díaz del Partido del Trabajo (PT) hizo la petición al acusar 241 personas encarceladas en la entidad.

El petista argumentó que 40 asociaciones civiles nacionales y del estado han urgido que no se persiga ni criminalice a quienes defienden el medio ambiente, el patrimonio histórico, rechazan megaproyectos que despojan a comunidades de recursos naturales y que defienden derechos laborales.

Los integrantes del órgano legislativo expusieron que coincidieron con su homólogo sobre que en los artículos 7 y 9 de la Constitución se decreta que es inviolable la libertad de difundir opiniones, de no coartar el derecho a reunirse pacíficamente así como de no ser arbitrariamente detenido.

 

Senado ya había pedido informe

Los senadores recordaron que en abril también solicitaron al gobierno de Puebla y a la CNDH informar sobre la represión en San Bernardino Chalchihuapan.

De igual forma, el Senado de la República solicitó respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que informara sobre el avance en las investigaciones correspondientes a las quejas presentadas por violaciones a los derechos humanos de diversas personas y comunidades en el estado a consecuencia de su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM).

En este contexto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, determinó ejercer la facultad de atracción de los expedientes de los agraviados: Enedina Rosas Vélez, Erasmo Ruíz Mota y Alberto Erasmo Ruíz Quintero, 3776/2014-C; Enedina Rosas Vélez, 3718/2014-1; –Juan Carlos Flores Solís, 3779/2014-1; Abraham Cordero Calderón 3969/2014-1 y Avelino Velázquez Tapia 4110/2014-1.

La comisión está integrada por la presidente Angélica  de la Peña Gómez, las secretarias Diva Gastélum Bajo, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, Layda Sansores Sanromán y los integrantes Lucero Saldaña Pérez, Miguel Ángel Chico, Jesús Casillas Romero, Mariana Gómez del Campo Gurza, Lorena Cuéllar Cisneros, Pablo Escudero Morales, Margarita Flores Sánchez así como David Monreal Ávila.

Cabe mencionar que el pasado miércoles fue detenido Xihuel Sarabia Reyna, hijo del asesor de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez  “Simitrio”, quien también está encarcelado.

Además, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Puebla fue el quinto estado con más agresiones a defensores ambientales.

 

Foto: EsImagen

Sobre admin

x

Check Also

Padierna asegura que Barbosa y Morón renunciarán al PRD

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, ...

PRI también pide cancelar ciclovía debajo de la México-Puebla

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla interpuso una queja ante el gobierno ...