Puebla, de los 5 estados con fuentes de agua dañadas por minería e industria
Puebla, de los 5 estados con fuentes de agua dañadas por minería e industria. Foto: Especial
Puebla, de los 5 estados con fuentes de agua dañadas por minería e industria
Con iniciativa ciudadana Icela, buscan que agua se garantice como bien público. Foto: Especial

La Iniciativa Ciudadana Estatal de Ley de Aguas (Icela) en Puebla, promovida por la ASA, busca recuperar el derecho humano al agua, así como ya no sea visto como una “mercancía”, sino como un servicio de bien público para los poblanos.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, José Luis García Bello, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), quien agregó que lo anterior va enfocado a combatir la Ley de Aguas del estado de Puebla que se hizo sin contemplar a todos los sectores.

Tras participar en el “Foro Conmemorativo por el 5to Aniversario de la Defensa del Agua” mencionó que esta iniciativa de ley ciudadana está ligada con la nacional que está promoviendo la organización “Agua para Todos, Agua para la Vida” de la que forman parte.

“El centro de nosotros es recuperar el derecho humano al agua, pero también recuperar la salud del agua misma, que los mantos freáticos se recuperen, se deje de contaminar y se prohíba su uso para el fracking y la minería a cielo abierto, entre otros”, pronunció.

Refirió que con esto, se busca tener un órgano que funja como el “buen gobierno del agua”, misma que tendría la responsabilidad de vigilar, dar los permisos o en su caso concesiones, siempre y cuando se garantice que se le dará un trato digno al vital líquido para que se recuperen los mantos acuíferos.

Indicó que la iniciativa que tienen “ya está lista”, aunque puede tener alguna adición que la mejore, sobre todo –dijo— si es que durante su creación pudo haberse omitido algún uso de los pueblos originarios o, en su caso, que no se haya tratado correctamente.

Con nueva Legislatura habría avance

En ese tenor, refirió que para su conformación participaron diversas organizaciones como las que integran al Fosyppue; la CNPA, Macip, MAIZ, y otras que “luchan” por los derechos humanos e incluso hasta ciudadanos que quisieron aportar alguna opinión al respecto.

Mencionó que aún no han tenido acercamiento oficial con los actuales diputados locales, principalmente con los que conforman la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), pero confía en que con ellos si se pueda tener un avance a diferencia de la anterior Legislatura.

Y es que, sostuvo, no se trata de que solo se entregue la iniciativa, sino de sentarse con los legisladores, platicar de qué se trata y discutirla, al tiempo de aseverar que no permitirán que un partido o diputado la adopte como suya, sino que se especifique que es promovida por ciudadanos.

Si bien reconoció que llevan pocas firmas recabadas (alrededor de mil), ya que son 130 mil las que requieren que es el 3 por ciento del patrón nominal, buscan que mientras las juntan puedan avanzar en las pláticas y reuniones con los legisladores para que cuando las tengan “todo fluya más rápido”.

Esto porque, aclaró, el que entreguen la Icela y las firmas no quiere decir que se vaya aprobar una nueva ley, pero –dijo— las declaraciones que han hecho los integrantes de Morena-PT-PES en el Congreso local, da muestra de que se puede concretar.

Van igual por reversión de concesión

“Si confiamos en que con la mayoría en la XL Legislatura se pueda tener un avance, sobre todo porque en los términos en que habla la iniciativa del título 1 es toda su fundamentación nacional, no son conceptos propios salidos, sino que es una recopilación de toda la protección y tutelaje en el derecho humano y el saneamiento”, citó.

A la par de esto, García Bello manifestó que igual buscarán que se revierta la concesión a Agua de Puebla, ya que desde que se otorgó –aseveró— ha tenido dos fines, uno que es cobrar “excesivamente” por servicios que no se dan y, segundo, por propiciar este uso para fines destructivos del agua.

En esto último, explicó que se basa en dos partes, una que es la cuestión ejecutiva y que es en la que el próximo ayuntamiento, a cargo de Claudia Rivera Vivanco, tendrá que trabajar para revocar el contrato de concesión, aprobado en el trienio del panista Eduardo Rivera Pérez.

Mientras que el segundo la parte legislativa, en la que se buscará “cerrar la puerta que abrieron”, esto para que ya no haya oportunidad de que algún ayuntamiento o autoridad pueda hacer “este uso destructivo” y mercantil del agua.

“Lo que ahora se trata es hacer la operación inversa a lo que se hizo (…) buscaremos revertir la concesión del agua, aunque ello lo platicaremos ya con el ayuntamiento entrante en los términos ejecutivos, y de manera legislativa con la XL Legislatura”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...