Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos
Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos. Foto: Especial
Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos
Convocan a “huelga de pagos” contra Agua de Puebla por mal servicio. Foto: Especial

Habitantes de colonias populares de la capital convocaron a hacer una “huelga de pagos” contra la empresa Agua de Puebla, esto en protesta por las irregularidades que ha tenido en el servicio, así como por los costos que ha “impuesto” a los usuarios.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, María Eugenia Ochoa García y José Luis García Bello, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), quienes recordaron que este 13 de septiembre se cumplen 5 años de que se concesionó el vital líquido en el entonces gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Ochoa García comentó que lo anterior porque a un lustro de que la empresa opera el servicio, este no ha mejorado, además de que la calidad del vital líquido no es la misma, ya que hay ocasiones que no siempre cae el agua.

Aunado a esto, dijo, está que Agua de Puebla obliga comprar a los usuarios los medidores de agua, así como los cortes que hace del vital líquido y de drenaje, con el argumento de que no pagan, lo cual es ilegal, ya que no desahoga todo el proceso jurídico que se debe llevar a cabo.

Asimismo, recordó que los estratos y tarifas impuestos desde la aprobación de la concesión contravienen a normas internacionales, cuyo “abuso” se debe a que no se ha podido tener acceso a los términos en que se firmó el contrato entre el gobierno del estado y la empresa.

Señaló que en 2014 se dio a conocer que el contrato del convenio se había reservado con motivos de “seguridad nacional” por 7 años, sin embargo, el pasado 15 de agosto se informó se renovó a 5 años más, pero que se contarán a partir de este 2018, es decir concluirá hasta el 2023.

Pedirán a Congreso echar abajo concesión

De igual forma, manifestó que como ASA acudirán al Congreso local, que a partir del próximo sábado será mayoría de Morena, PT y Encuentro Social (PES), para entregar una carta a la Mesa Directiva, así como darán otra más a la coordinación de los diputados de izquierda para darles a conocer sus demandas sobre el tema.

Entre ellas, detalló, que se derogue la ley actual de agua, que dé pie a quitar la concesión de servicio y en su lugar se tome en cuenta su Iniciativa Ciudadana Estatal de Ley de Aguas (Icela), misma que ha sido trabajada con el consenso de los poblanos.

Por su parte, Luis García Bello puntualizó que igual entregarán una solicitud al ayuntamiento municipal entrante, que encabezará Claudia Rivera Vivanco, a quien le pedirán que pueda promover la reversión de la concesión.

Esto porque aseguró que el contrato está en modo reservado para los ciudadanos, pero no para las partes involucradas como es la Comuna, por lo que a través de la facultad que tiene, se abre la posibilidad de que se eche atrás dicho convenio.

Y es que, dijo, esto fue planteado el pasado 24 de mayo cuando fue presentada la Icela ante los ciudadanos y a la que Rivera Vivanco acudió, además de que tendrá el apoyo del Congreso local, ya que la molestia de los usuarios por la concesión ha sido una constante.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...