Juntos Haremos Historia también promete revocar concesión del agua. Foto: EsImagen
Juntos Haremos Historia también promete revocar concesión del agua. Foto: EsImagen
Juntos Haremos Historia también promete revocar concesión del agua. Foto: EsImagen
Juntos Haremos Historia también promete revocar concesión del agua. Foto: EsImagen

Candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, formada por Morena, PT y PES, prometieron revocar la privatización del agua, derogar la llamada “Ley Bala”, devolver el registro civil a las juntas auxiliares, analizar la reducción del ISN y, apoyo al campo.

La mañana de este domingo, en San Pedro Museo del Arte, fueron presentados todos los candidatos a cargos locales (gubernatura, diputaciones y alcaldías) al tiempo que se anunció la agenda legislativa y el proyecto municipal que todos impulsarán en los 60 días de campaña que inició el primer minuto de este domingo.

El trabajo legislativo fue anunciado por el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien anunció —al igual que los candidatos del PRI— que una de sus principales propuestas será la revocación de la concesión del agua a la empresa Concesiones Integrales (CI).

Tras las múltiples quejas por parte del sector civil y empresarial contra los cobros excesivos, injustificados y el deplorable servicio de la firma Agua de Puebla, propiedad de CI, el líder morenista anunció que, si los abanderados de la coalición ganan, impulsarán en el Congreso local la revocación del permiso, otorgado en septiembre del 2014 por iniciativa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

También se buscará derogar en su totalidad la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, que en su artículo 9 permitía el uso de armas letales para disuadir protestas y manifestaciones que alteraran el orden público.

La “Ley Bala” aprobada en el 2014, también por iniciativa de Moreno Valle, causó repudio social al grado que el artículo referido fue eliminado, pero hasta la fecha se mantiene el relativo al permiso para utilizar gas lacrimógeno y balas de goma, por lo que se busca quitar la legislación en su totalidad.

Se analizará bajar ISN

Para el sector privado, Biestro Medinilla anunció que se analizará la reducción o incluso eliminación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que cuesta a los empresarios poblanos el 3 por ciento del sueldo de cada trabajador que tienen.

También en materia de desarrollo económico, se anunció la creación de zonas de desarrollo regionales, parecidas a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que existen a nivel federal, donde se apoya la inversión y apertura de empresas dedicadas a la producción de mercancías que distinguen un área.

Por su parte, Claudia Rivera Vivanco, candidata a la alcaldía de Puebla, fue la encargada de presentar el programa municipal, que los abanderados a todas las alcaldías deberán impulsar y que contempla que (con ayuda del Legislativo local) se devuelva la autonomía a las juntas auxiliares dotándolas de Registro Civil, Ministerio Público y comandancias de policía.

Esto con el objetivo también de mejorar la procuración de justicia, disminuir la impunidad y combatir la delincuencia.

El candidato que gane estará obligado a encabezar un gobierno austero, transparente y cercano a la gente, ya que deberán escucharlos y consultarlos para la realización de obras públicas y privadas, principalmente a comunidades originarias.

En este asunto, la abanderada hizo especial énfasis en que los megaproyectos (plantas termo o hidro eléctricas) que se quieran instalar, serán consultadas con los pobladores.

Barbosa anuncia depuración de SSP

No obstante, Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura, en su oportunidad sentenció que se cancelarán todos los llamados “proyectos de muerte”, aunque en ocasiones previas señaló que solo se revisarían las concesiones.

Anunció además que, de llegar al gobierno del estado, depurará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) despidiendo a todos los altos mandos, para así “limpiar” la corrupción.

En tanto, los policías que fueron despedidos en el sexenio de Moreno Valle y en lo que va de la administración de Antonio Gali Gayad, dijo que se considerará recontratarlos.

Lo mismo ocurriría con los maestros que perdieron su plaza con la entrada en vigor de la reforma educativa, la cual reiteró que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, buscará derogar.

Al evento acudieron alrededor de 400 personas, que corearon desde “Barbosa gobernador” hasta “Ya calló, ya calló, Moreno Valle ya calló” y “Barbosa, chíngate a Carlota”, esta última consigna luego de que el experredista repitió que su oponente de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, representa la reelección de su esposo, Moreno Valle, a quienes se refirió como “los emperadores Rafael Maximiliano de Habsburgo y Martha Erika Carlota”.

incendios forestales