Banner Programa
Exigen a Congreso anular privatización del agua en Puebla
Ley vigente impide ir contra privatización y abuso del agua: ONG. Foto: Especial

Exigen a Congreso anular privatización del agua en Puebla
Exigen a Congreso anular privatización del agua en Puebla. Foto: Especial

En el marco del proceso electoral local, la Asamblea Social del Agua (ASA) convocará a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular en el estado, esto con el fin de que se pronuncien sobre la concesión que se otorgó a la empresa Agua de Puebla.

Así lo informaron, en rueda de prensa, Maria Eugenia Ochoa García, Omar Jiménez Castro y José Luis García Bello, integrantes de la ASA, quienes señalaron que con esta acción se verá quienes son los aspirantes que están a favor de “echar abajo la privatización” del agua en la capital.

Agregaron que buscan “poder devolver” las facultades a las autoridades de los gobiernos estatal y municipal el manejo del vital líquido, pues desde que la firma hídrica lo tiene se han dado quejas de los incrementos tarifarios.

También realizarán un evento público en el que “esperamos que vengan” para trabajar de manera conjunta para impulsar una nueva ley ciudadana del agua, por lo que están recolectando firmas para ello.

Por otra parte, los activistas consideraron que los ciudadanos poblanos deberían “dar un voto de castigo” a los políticos que aprobaron “la privatización” del vital líquido en 2011, como por ejemplo Mario Riestra Piña, quien en ese momento era diputado local panista y presidente del Congreso de Puebla y actualmente busca el Senado de la República.

Criticaron que la empresa haya “condonado” 280 millones de pesos de adeudo que tenían 774 escuelas de la capital por el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento, pues lo consideraron una medida electorera a favor del partido político que apoyó la concesión.

Agua de Puebla actúa con tintes electorales

Además de que la concesionaria estableció que a partir de agosto, cuando iniciará el nuevo ciclo escolar, las instituciones deberán pagar en tiempo y forma, pues –dijeron– es una violación al artículo 3 de la Constitución federal, el cual garantiza la gratuidad de la educación.

“Demandamos a la SEP que no se subordine a las órdenes de una empresa privada que busca a toda costa el lucro, llamamos a la ciudadanía y en especial a los padres de familia a hacer valer sus derechos, a informarse y asesorarse para impedir este atropello que las instituciones del estado están convalidando”, pronunciaron.

Criticaron que la concesionaria lanzará en tiempos electorales un programa para regularizar contratos comerciales y empresariales, pues consideran que apoya a los políticos que respaldaron “la privatización“.

Lo anterior, luego de presentar las conclusiones que dejó el foro “Defendamos el agua 2018: el agua en nuestras manos”, entre las que se destacan la abrogación de la ley de agua en el estado y la revocación de los decretos municipales que aprueban la concesión.

Así como la cancelación de la concesión a la empresa Agua de Puebla; impulsar la Iniciativa Ciudadana de Ley Estatal de Agua (ICela) y la nacional; y conformar una contraloría social del agua y de la naturaleza en defensa de los “atropellos” cometidos por las empresas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...