ASA va por 130 mil firmas para impulsar ley del agua contra “privatización”
ASA va por 130 mil firmas para impulsar ley del agua contra “privatización”. Foto: Ángulo 7

ASA va por 130 mil firmas para impulsar ley del agua contra “privatización”
ASA va por 130 mil firmas para impulsar ley del agua contra “privatización”. Foto: Ángulo 7

Integrantes de la ASA criticaron que las autoridades insistan en el saneamiento del río Atoyac cuando éstas mismas permiten que se siga contaminando; buscarán 130 mil firmas para impulsar una Iniciativa Ciudadana Estatal de la Ley del Agua (Icela).

Lo anterior lo señaló José Luis García Bello al anunciar una serie de actividades que realizará la Asamblea Social del Agua (ASA), en el marco del Día Mundial del Agua el próximo 22 de este mes.

Aseveró que para poder lograr el saneamiento del afluente es necesario evitar que se siga dando la corrupción entre empresas y gobierno.

Y es que, dijo, no se puede plantear la recuperación del afluente y gastar recursos públicos en ello, cuando “el mismo sistema” permite las malas prácticas de las empresas, pero no sólo de Puebla, sino también de Tlaxcala donde comienza el Atoyac.

“Se están manejando dobles discursos, no es cuestión de dinero, sino de aplicar leyes y aunque ya están no se cumplen, hay cuestión política, económica, pero no van ni de cerca al punto central que es recuperar el Atoyac, no lo van a recuperar de esa manera”, pronunció.

Refirió que las autoridades responsabilizan a los ciudadanos de contaminar el afluente, sin embargo, “lo que está matando a la gente” son las descargas de las industrias, principalmente en la zona alta del río.

Si bien dijo que el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac (CISA), el cual tuvo un costo de 30 millones de pesos, es una “buena medida”, debe haber transparencia en el mismo, por ejemplo que den a conocer qué empresas y con qué niveles de contaminación están saliendo sus descargas.

No hay presupuesto claro para saneamiento

Por su parte, María Eugenia Ochoa García, también integrante del ASA, mencionó que no se tiene claro el presupuesto que las autoridades han destinado para el saneamiento del Atoyac, además de que lo hacen sin incluir a asociaciones ciudadanas o civiles en el tema.

Asimismo, criticó que los foros que se está haciendo y que tiene como tema principal el río Atoyac, en los que incluso participa la empresa Agua de Puebla, que tiene la concesión del servicio en la capital, tienen una “doble moral”, pues mientras por un lado responsabiliza a los ciudadanos por el mal uso y contaminación del recurso natural, por otro oculta que se privatizó el agua.

“No se prevé cambios reales, ya que los recursos sobrepasan a la presente administración, además de que deben saber que lleva años recuperar un río, por lo que se necesita apoyo económico del estado y de la Federación, lo cual no se hace y a eso se suman las relaciones de poder que se tienen entre gobiernos y presas”, expresó.

Ambos integrantes del ASA anunciaron que este tema, así como los proyectos que ponen en riesgo los recursos naturales, y los abusos de la empresa Agua de Puebla serán dados a conocer en el foro que realizaran el jueves, el cual iniciará con una protesta pacífica en el zócalo de la ciudad.

En el caso de la recolección de firmas, explicaron que lo harán a través de la campaña “el agua en nuestras manos”, la cual presentarán en el foro y tiene el fin de impulsar la Icela para evitar que se “privatice” el agua como ha sucedido en siete estados del país.

Detallaron que esta iniciativa contempla la recuperación “verdadera” del vital líquido y no “de fantasía” con proyectos “fantasiosos”, porque no se pude permitir que se siga “corrompiendo y extorsionando” con el vital líquido.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...