Banner Programa
Ponen en marcha centro de saneamiento del Atoyac; costó 30 mdp
Ponen en marcha centro de saneamiento del Atoyac; costó 30 mdp. Foto: Especial

Ponen en marcha centro de saneamiento del Atoyac; costó 30 mdp
Ponen en marcha centro de saneamiento del Atoyac; costó 30 mdp. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad puso en marcha el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac (CISA), mismo que tuvo una inversión municipal de 30 millones de pesos y se ubica en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Destacó que es el primer laboratorio municipal con tratamiento primario, secundario y terciario, que funciona con tecnología 100 por ciento mexicana, y permitirá la reutilización de aguas residuales para uso doméstico y del sector público.

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato destacó que entre las acciones con miras al 500 aniversario de la fundación de Puebla, se creó el primer Reglamento Municipal para normar las descargas al río y se estableció la Dirección de Gestión del Agua.

Asimismo, durante su administración, han diseñado el Índice de Contaminación del Atoyac (ICA) para informar periódicamente la calidad del agua del río, publicaron un padrón de usuarios del Atoyac y completaron la construcción del CISA.

En su participación, David Aysa de Salazar, titular de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio, informó que esta planta de tratamiento tiene una extensión de 756 metros y a lo largo de ella se limpiará el 100 por ciento del agua residual proveniente de la Central de Abasto, que representa la primera descarga hacia el Atoyac.

Funciona con tecnología Bubbletech

Rubén Ramos, creador de la tecnología Bubbletech con la que funciona el CISA, explicó que la purificación del agua se realiza mediante burbujas que ayudan a separar los contaminantes, a través de un sistema que consume cantidades mínimas de energía y tiene una vida de larga duración.

Por otra parte, Gali Fayad anunció que próximamente se ejecutará un proyecto que permitirá, en sólo seis meses, el saneamiento de la presa de Valsequillo para el desarrollo de actividades de esparcimiento y detone como polo de desarrollo económico y turístico.

Cabe comentar que la cuenca del Atoyac recorre 48 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla y está conformado por los ríos Zahuapan y Alseseca que desembocan en Valsequillo, presa que con ayuda del lirio acuático, provee líquido para el riego agrícola.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales