En México, el 39 por ciento de las calorías que consumen menores de 5 años, provienen de productos ultraprocesados, lo que aumenta el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas, advirtió de Juan Rivera, representante de la Alianza Global por la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes (Alsanna).

Al participar en el seminario “La publicidad digital: una violación al derecho a la salud, privacidad y autonomía de niñas, niños y adolescentes”, expertos en salud alertaron de la influencia de la publicidad.

Los especialistas destacaron las problemáticas observadas en la publicidad digital, entre las que se encuentran la privacidad de niñas, niños y adolescentes, y el uso a los datos recopilados por plataformas como las redes sociales.

Jeff Chester y Kathryn Montgomery, directivos del Center for Digital Democracy en Estados Unidos, destacaron que las tácticas de marketing dirigidas a la infancia son mucho más invasivas y eficientes que las estrategias tradicionales observadas en el cine, radio o la televisión.

Señalaron que la publicidad digital se vale de herramienta como la geolocalización a través de celulares y apps, redes sociales y plataformas visitadas por los jóvenes, así como publicidad disfrazada de recomendaciones a través de influencers.

De acuerdo con el Center for Digital Democracy, las plataformas digitales permiten que los anuncios que llegan a niñas, niños y adolescentes sean “personalizados” de acuerdo con sus comportamientos y características observadas en línea.

Esto les permite posicionar productos que pueden dañar la salud e incentivar conductas de riesgo en los menores.

Publicidad digital afecta el derecho a la salud

Cecilia de Bustos, representante de Unicef México, resaltó que estas prácticas dañan varios derechos de las infancias y jóvenes, entre ellos, el derecho a la salud, la alimentación saludable, pero también a la privacidad y el sano desarrollo.

Explicó que estos derechos están en riesgo, en caso de no regular a estas industrias y plataformas digitales.

Alejandro Calvillo, representante de la Alianza por la Salud Alimentaria, agregó que México debe fortalecer los mecanismos en materia de regulación digital.

“Los pequeños pasos que se habían dado para regular la publicidad de productos no saludables en los medios tradicionales como la TV, radio y espacios públicos, se vinieron abajo con el ‘oeste salvaje’ en que se han convertido las redes para la publicidad”

Simón Barquera, presidente electo de la World Obesity Federation, enfatizó que la regulación de la publicidad en espacios digitales debe ser parte importante de la política para la protección de la salud y la nutrición poblacional, especialmente entre las infancias.

“Una de las formas menos éticas de promover productos malsanos es dirigir las estrategias de publicidad a las niñas y niños”.

El semianario lo convocaron el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Academia Nacional de Medicina (ANMM), la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), la Alianza Global por la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes (Alsanna) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

incendios forestales