La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la petición del gobierno republicano de Texas para aplicar la Ley SB4 que considera detener a migrantes ante la sospecha ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

La determinación de las autoridades judiciales fue compartida por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, así como en la cuenta de X de la dependencia federal.

“La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la moción de Texas e hizo referencia al escrito de amigos de la corte presentado por nuestro país en protesta a esta ley discriminatoria que atenta contra los derechos humanos de las personas migrantes”.

En la votación, dos de los integrantes del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos, determinaron que la ley que promueve el gobernador republicado Greg Abbot continuará suspendida.

A consideración de los jueces, se requiere un análisis más amplio para determinar si la norma viola las consideraciones de la constitución de Estados Unidos tiene sobre el tema migratorio.

 De entrar en vigor, la Ley SB4 permitirá a autoridades de Texas realizar arrestos a personas que por su apariencia física puedan considerarse como sospechosos de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Ley SB4 criminaliza a migrantes

Al entregar el escrito “Amigos de la Corte” (amicus curie), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó a las autoridades judiciales de Estados Unidos que la norma genera “acoso y criminaliza” a las personas por su apariencia.

Además, indicó que viola el “derecho soberano” de México a determinar bajo sus políticas quién puede ingresar al territorio.

Aunque la Ley SB4 no está en vigor, la SRE recordó que los 11 consulados que está en Texas brindarán orientación y apoyo a la comunidad mexicana para que conozcan la situación actual sobre la norma.