La Ley SB4 que emitió el gobierno de Texas genera un impacto negativo en el diálogo entre México y Estados Unidos, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior al informar que el gobierno de México presentó el escrito “Amigos de la Corte”  (amicus curiae) ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.

En su cuenta de X, la dependencia federal apuntó que el documento que entregaron a la autoridad judicial de Estados Unidos es “información relevante”.

¿Qué señaló SRE por Ley SB4?

La cancillería enlistó cinco puntos sobre las preocupaciones que genera está norma.

-La ley genera acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener “apariencia latina”,

-Crea un ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad.

-Contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria de EUA.

Violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar al territorio mexicano.

-Genera un impacto negativo en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos.

Ley SB4 no está vigente

La dependencia también aclaró que la norma que promueve Greg Abbott, gobernador de Texas, todavía no entra en vigor.

 Además, llamó a los mexicanos que radican en ese estado a acercarse a alguno de los 11 consulados de la SRE  en Texas, para conocer sus “derechos”  para contar con la “protección” del gobierno de México.

De acuerdo con lo que marca la Ley SB4, cualquier persona por su apariencia  puede ser arrestada ante la “sospecha” de haber ingresado de manera ilegal a Estados Unidos.