Ante una posible aplicación de la Ley SB4 en Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apoyará y orientará a los mexicanos que radican en ese estado, señaló la canciller Alicia Bárcena, al tiempo que aseguró la norma es “inconstitucional“.

La canciller precisó que hay confusión debido a que todavía no entra en vigor la ley que promueve el gobernador de Texas, Greg Abbott, la cual va en contra de la situación migratoria de los connacionales.

Desde Oaxaca, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia de prensa, Bárcena señaló que al igual que en México, en Estados Unidos el tema migratorio es de ámbito federal.

“Es una ley profundamente inconstitucional, el tema migratorio es federal, no vamos a permitir acción de Texas, de autoridades policiales, a nivel estatal o condados, es materia federal”.

Señaló que el 26 por ciento de la población en Texas es de origen mexicano y que el gobierno actuará con “firmeza” para proteger, orientar y dar apoyo a los connacionales en los 11 consulados de ese estado.

Del estatus de la Ley SB4, la canciller precisó que está en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

De los tres jueces que analizarán el tema, Bárcena explicó que uno está a favor de la propuesta de Abbott, otro está en contra y el restante todavía no se pronuncia.

La Corte de Apelaciones sesionará el 3 de abril para determinar la viabilidad de esta ley antiinmigrante.

 Ante esto, la canciller señaló que el gobierno de México emitió una postura a través de la figura “Amicus curiae”, en la que detallan el punto de vista del gobierno sobre esa ley.

Ayer, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno “no se quedará a brazos cruzados” ante la posible aplicación de medidas antiinmigrantes y calificó como “deshumanizada” la ley propuesta por Abbott.

¿Qué es la ley SB4?

La Ley SB4 da facultades a la policía de Texas para arrestar, encarcelar y deportar a México a quien por su apariencia resulte “sospechoso” de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

La norma, aprobada en diciembre de 2023, considera que una vez en custodia, un juez de Texas puede determinar si la persona detenida debe dejar Estados Unidos o enfrentar una acusación por  un delito menor.