Tras la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4 en Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México no aceptará repatriaciones desde Estados Unidos que vulneren o criminalicen a la comunidad migrante.
La SRE apeló al derecho legítimo de proteger los derechos de los connacionales en los Estados Unidos, así como el de establecer sus propias políticas de internación al territorio. Por lo que reprobó esta ley, que, acusó, pretende detener el flujo de migrantes mediante su criminalización y fomenta la separación de familias.
Además, señaló que esta ley promueve la discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante. Por lo que reiteró su rechazo a cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales, detener y retornar a mexicanos o de cualquier otro país a territorio mexicano.
La federación cuestionó las disposiciones legales que afectan los derechos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas. Pues estas generan ambientes hostiles en los que la comunidad migrante está expuesta a expresiones de odio y discriminatorios.
En ese sentido, destacó la SRE que participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana. Donde aportará evidencias del impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre ambos países.
Ley antiinmigrante en Texas
La ley antiinmigrante SB4, entró en vigor este 19 de marzo, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos levantara su suspensión. La ley da a la policía las facultades para arrestar a migrantes sospechosos de haber cruzado la frontera ilegalmente
Pues, de acuerdo con Greg Abgbot, gobernador de Texas, esta ley permite hacer frente a lo que considera una “invasión” por parte de los migrantes. Mientras que opositores de esta ley, señalan los riesgos de violar los derechos civiles y llevar a una discriminación racial.
Por ello, la SRE detalló que continuará brindando asistencia y protección consular a los mexicanos en Texas en las 11 representaciones en el estado. Así como en el Consulado de Albuquerque que también cubre condados del estado.