Derivado del proceso de reconstrucción en Puebla por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, la Contraloría del estado recibió mil 200 quejas de ciudadanos afectados en las que señalaron que no hubo una correcta clasificación de daños de viviendas.
Así lo señaló, en entrevista tras la inauguración del Smart City Expo Latam Congress, Rodolfo Sánchez Corro, titular de dicha dependencia, quien agregó fueron canalizadas a las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Detalló que del total de quejas, mil 130 (94.16 por ciento) ya fueron atendidas y de estas últimas en 700 casos se realizó la sustitución, ya sea por el error que hubo en la clasificación de daños o porque no fueron censadas, debido a que cuando se hizo los propietarios no estaban en sus viviendas.
“Quiero dejar claro que no se refiere a conductas indebidas de algún servidor público, sino que se refiere a los daños”, pronunció.
Sin reportes por tarjetas anómalas
El funcionario estatal aseveró que hasta el momento no han detectado que los recursos que se dieron a través de las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi) hayan sido destinados para otros fines ajenos a la reconstrucción, o que las tarjetas hayan sido anómalas.
Asimismo, indicó que por parte de su dependencia a cargo y con los analistas regionales han acudido a los domicilios con los afectados a preguntar si recibieron su tarjeta, así como si el apoyo correspondió al daño que se registró en su vivienda y si estos están siendo utilizados.
Sánchez Corro mencionó que independientemente de las verificaciones que hacen, están trabajando en coordinación con Bansefi para que a través de los registros que tiene les confirmen en qué se está aplicando el recurso.
Finalmente, sostuvo que se tiene un Comité Ciudadano integrado por universidades y organizaciones de la sociedad, mismo al que se le presenta un informe mensual de todas las acciones que se ejecutan en torno a la reconstrucción, así como las supervisiones que se hacen a través de su dependencia, con el fin de tener un proceso transparente.