Afectados del sismo usaron recursos de reconstrucción para otros fines
Afectados del sismo usaron recursos de reconstrucción para otros fines. Foto: Especial
Afectados del sismo usaron recursos de reconstrucción para otros fines
Afectados del sismo usaron recursos de reconstrucción para otros fines. Foto: Especial

Eugenio Mora Salgado, comisionado Estatal para la Reconstrucción en Puebla, informó que algunos de los damnificados por el sismo y que recibieron tarjetas para edificar sus viviendas utilizaron parte de los recursos para otros fines.

En entrevista, al término de la colocación de la primera de las Instalaciones Logísticas de la Secretaría de Marina (Semar) en San José Chiapa, el funcionario estatal señaló que tras hacer inspecciones se detectó que las familias utilizaron el dinero para atender en su mayoría problemas de salud o para las fiestas decembrinas, ya que en esa temporada se terminaron de entregar las tarjetas.

Esto se da a más de seis meses del sismo de 7.1 grados y aunque no precisó cuántos casos son, mencionó que analiza junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), qué tipo de sanción se puede aplicar porque los recursos públicos no han sido aplicados para su fin.

En este caso, los afectados, cuyas casas sufrieron pérdida total, tendrían que haberlos utilizados para la reconstrucción de las mismas, puesto que las tarjetas que se les entregaron tenían recursos por 120 mil pesos.

“No tenemos un dato exacto, pero sí hemos tenido conocimiento de algunos porque cuando las Agencias Promotoras de Vivienda (APV) les piden los recursos se dan cuenta que no lo tienen completo, por lo que se debe analizar qué procede”, pronunció.

Dijo que originalmente se había planteado que a quienes no iniciaran los trabajos de reconstrucción ya no se les iba a hacer el siguiente depósito, por lo que se les tendría que hacer un requerimiento de devolución del dinero, sin embargo, –reiteró– hasta el momento no se ha determinado con la Sedatu si se va a implementar alguna acción o no.

Podrían construir casas más pequeñas

Mora Salgado comentó que los recursos, al ser ejecutados por los propios afectados, podrían buscar un acuerdo con las APV para que, con lo que les queda, se pueda construir la vivienda, no en las mismas condiciones que se había planteado en un principio, pero sí una más pequeña.

“Tiene que haber un acuerdo entre ellos, vamos a dar el seguimiento en el momento en que se tenga el dado preciso de cuantos fueron los que no ocuparon el recursos y se tendrá que tomar alguna determinación porque al final de cuentas son recursos públicos.

Asimismo, comentó que es necesario que se concluya la inspección, ya que aunque las tarjetas ya se entregaron, hay algunos damnificados que no han comenzado los trabajos, esto porque no han decidido si autoconstruyen o lo hacen a través de las APV.

Cabe mencionar que en total fueron 28 mil 345 casas dañadas por el movimiento telúrico de septiembre, de las que 22 mil 707 corresponden a viviendas con afectaciones parciales, mientras que el resto, que son 5 mil 638, registraron pérdida total.

El domingo pasado, el delegado de la Sedatu, Juan Manuel López Arroyo, informó que del total de tarjetas Bansefi que se habían destinado para la reconstrucción, hasta el momento se ha entregado el 94 por ciento, que corresponde 26 mil 672 tarjetas.

Además de que con el fin de que se garantizara que los recursos se aplicaran únicamente para estas acciones, los propietarios firmaron una carta compromiso para emplearlos con la finalidad de reconstruir sus viviendas, pues de los contrarios podrían ser denunciados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...