Banner Programa
sedatu-delegado-sismo
A 6 meses del sismo, apenas van 307 casas reconstruidas y falta entregar mil 673 apoyos
A 6 meses del sismo, apenas van 307 casas reconstruidas y falta entregar mil 673 apoyos. Foto: Ángulo 7

A más de seis meses del sismo de septiembre, aún falta que se entreguen mil 673 tarjetas Bansefi, de las que 266 corresponden a casas con pérdida total y hasta el momento apenas van 307 viviendas concluidas de las 5 mil 638 reportadas como pérdida total.

Así lo informó, en rueda de prensa, Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) en la entidad, quien agregó que será hasta la segunda quincena de abril cuando esté concluida la entrega.

Recordó que en total fueron 28 mil 345 casas dañadas por el movimiento telúrico de septiembre, de las que se han entregado 26 mil 672 tarjetas de apoyo, al tiempo de señalar que no se detectaron clonaciones o robo de plásticos, aunque sí hubo inconsistencias de nombres o duplicidades cuyos casos se atrajeron y retuvieron hasta detectar el problema.

En ese tenor, el funcionario federal comentó que 22 mil 707 plásticos corresponden a viviendas con afectaciones parciales, de las cuales se han entregado 21 mil 300 que son el 95 por ciento y faltan mil 407 por entregar.

Mientras que de las 5 mil 638 con pérdida total, 5 mil 372 son las que se han otorgado, que representa el 94 por ciento y están aún pendientes 266.

Esta última cifra, dijo, son por diversos motivos, uno de ellos se debe a que la mayoría de los propietarios son de la Mixteca poblana –zona donde más daños hubo— y radican en el extranjero, por lo que pidieron el cambio de titular, lo cual está en proceso.

Apenas se han reconstruido 307 viviendas

Refirió que los plásticos que faltan por entregar ya no los darán de manera personal como se hizo en los meses anteriores, sino que los afectados tendrán que acudir a las ventanillas o módulos que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) determine para ello debido a que se aproxima el proceso electoral.

Por otra parte, detalló que de acuerdo con los supervisiones que han hecho respecto al número de tarjetas para pérdidas totales ya entregadas, van 307 casas ya fueron concluidas, lo que representa el 5.45 por ciento del total de 4 mil 288 viviendas.

Así como 610 tienen un avance menor al 25 por ciento y 769 están arriba de ese rango, mil 318 que registran acciones con el 50 por ciento de avance y mil 284 con el 75 por ciento, mientras que el resto, que son que mil 84, no han iniciado los trabajos, aunque no precisó el motivo de ello.

A su juicio, López Arroyo estimó que a más tardar en julio el proceso de reconstrucción alcanzará el 80 por ciento de avance general, pues tan solo entre el 50 y 75 por ciento de trabajos contemplan 2 mil 368 viviendas, mismas que estarán concluidas en las próximas semanas.

Finalmente, el delegado de la Sedatu comentó que para verificar que los recursos se aplicaran únicamente para estas acciones, los propietarios firmaron una carta compromiso para emplearlos con la finalidad de reconstruir sus viviendas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...