Banner Programa
Sedatu iniciará este lunes censo para cuantificar daños del sismo
Sedatu iniciará este lunes censo para cuantificar daños del sismo. Foto: 24 Horas
Sedatu iniciará este lunes censo para cuantificar daños del sismo
Registran a 3 mil 400 nuevos damnificados del sismo. Foto: Especial

A 3 meses del sismo aumentó a 31 mil 850 la lista de damnificados en Puebla, pues se registraron otros 3 mil 400 que no fueron censados; por ello, el gobierno estatal pidió al federal 40 millones de pesos más para la reconstrucción de sus viviendas.

De los nuevos casos, el 10 por ciento (340) sufrió la pérdida total de su casa, mientras que el resto, (3 mil 60) resultó con daños parciales, señaló Gerardo Islas Maldonado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedeso).

En pérdida total, los damnificados recibirán 120 mil pesos, de los cuales, 90 los aporta la Federación y 30 mil el gobierno estatal, mientras que en daños parciales se les entregan 25 mil (15 mil pesos el gobierno federal y el resto el de Puebla).

Con los recursos para los nuevos afectados, ascenderá a 2 mil 300 millones de pesos la reconstrucción de viviendas en el estado, ya que para los primeros 28 mil 450 damnificados, se erogaron mil 900 millones.

Los recién registrados no fueron tomados en cuenta en la lista original de afectados porque al momento del censo estaban trabajando o no estaban en el lugar, pues tras el sismo del 19 de septiembre, muchas personas se fueron a otras ciudades, según declaró Islas Maldonado en entrevista.

2,900 sin poder cobrar apoyo

Agregó que suman 2 mil 900 personas que no han podido cobrar el apoyo gubernamental debido a que no han podido comprobar la propiedad de las viviendas.

Esto en los 109 municipios poblanos que registraron las principales afectaciones, donde se hace entrega de tarjetas que luego son cambiadas por dinero en efectivo en sucursales bancarias de Bansefi.

Al no poder acreditar la propiedad, se ha hecho uso del programa “Mi Casa Puebla”, mediante el cual se facilitan los documentos que son necesarios para cobrar los recursos.

En tanto, el funcionario señaló que solo hubo cuatro casos en los que se entregó apoyo a personas que no lo necesitaban, pero se les retiró la tarjeta cuando se detectó el fraude y no recibieron el dinero.

A favor de alianza con PAN, no con PRI

Por otro lado, el también exdirigente estatal del partido Nueva Alianza (NA) reconoció que le gustaría que su partido formara una alianza con el PAN en Puebla para las elecciones del 2018, a pesar de que para la elección presidencial se coaligó con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Islas Maldonado apuntó que en la entidad se han visto “buenos resultados” de la mano del albiazul y el PRD, por lo que aceptó que prefiere formar una coalición con ellos en lugar de seguir la dinámica de su dirigencia nacional.

No obstante, enfatizó que “respetará” la decisión que tomen los líderes estatales, incluso la de competir solos por todos los cargos: la gubernatura, las 217 alcaldías y las 26 diputaciones locales.

Afirmó que él no tiene aspiraciones políticas en este momento, por lo que descartó dejar la Sedeso en busca de otro cargo.

incendios forestales