Inicio » Noticias » Educación » Expresidente del IFE también mandó carta al Tepjf: Cárdenas

Expresidente del IFE también mandó carta al Tepjf: Cárdenas

Expresidente del IFE también mandó carta al Tepjf: Cárdenas

Expresidente del IFE también mandó carta al Tepjf: Cárdenas. Foto: EsImagen

El expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, también mandó una carta al Tepjf en la que manifestó que en Puebla es “difícil” acceder a una candidatura independiente con los lineamientos establecidos, la cual no lo obliga a emitir un dictamen.

Así lo señaló, en entrevista, el exaspirante a candidato independiente a la gubernatura, Enrique Sánchez Cárdenas, quien agregó que la misiva se suma a la que mandaron los rectores de las universidades Ibero, Fernando Fernández Font; Upaep, Emilio Baños Ardavín; Anáhuac José Mata Temoltzin, y UMAD, Job César Romero Reyes.

Explicó que si bien el expresidente del IFE no tiene un beneficio personal, sí tiene interés en defender el tema al ser de trascendencia no sólo en el estado, sino a nivel nacional, lo cual “es importante” por la experiencia electoral que tiene Ugalde Ramírez.

Sin embargo, reconoció que estas cartas no obligan a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emita una resolución vinculante para los órganos electorales de Puebla o el Congreso local, ya que este último es el que delimita los requisitos para las candidaturas independientes.

Decisiones de BUAP y Udlap, respetables

“la carta de los rectores, no es la única, sin embargo el peso que tiene en todo caso es estimativo, pero a los ojos del Tribunal Electoral no es vinculante ni determina algún tipo de obligación, aunque de quien viene la carta, pues sí es importante, porque Luis Carlos Ugalde es una persona conocida en el medio”, pronunció.

Ante la pregunta sobre qué opina de que los rectores de BUAP y la Udlap no firmaron la misiva dirigida al Tepjf, mencionó que es decisión de las autoridades académicas de dichas instituciones participar o no, lo cual –sostuvo– es respetable.

Es necesario precisar que en la carta los cuatro rectores manifiestan que de no darle la razón a Sánchez Cárdenas, quien impugnó ante el Tepjf la negación del TEEP para ampliar el plazo de recaudación de firmas, no habrá candidatos independientes a la gubernatura y ello derivaría en una elección de baja legitimidad.

Defiende no alcanzar firmas

En otro tema, Sánchez Cárdenas defendió el que no haya alcanzado el número de 132 mil apoyos para ser aspirante independiente, pues justificó que si solo pudo juntar 11 mil 553 es porque hace dos años, cuando hizo lo propio la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, era más fácil.

Y es que, dijo, no se puede comparar a él con Aranda Orozco, al aseverar que antes las firmas eran tomadas en cuenta solo con la copia de la credencial de elector, mientras que ahora tenía que sacar fotografía, además de otras cosas.

En ese tenor, sostuvo que las candidaturas independientes están hechas para quienes renuncian a los partidos, no para los ciudadanos, al menos en Puebla, pues la cantidad de firmas y número de días que dan para conseguirlas es “materialmente imposible” si no se tiene una base partidista.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Orquídeas podrían usarse contra síndrome metabólico: experto

Orquídeas podrían usarse contra síndrome metabólico: experto

Las orquídeas tienen usos medicinales que se conocen desde mucho antes de la conquista de ...

Convocatoria para estímulos a innovación cierra 21 de septiembre

Convocatoria para estímulos a innovación cierra 21 de septiembre

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con el gobierno estatal de Puebla, ...