Académicos de la Upaep coincidieron en que los 44 municipios de Puebla y Tlaxcala por donde pasa el Río Atoyac continúan sin mitigar su contaminación y tampoco han logrado que las industrias dejen de arrojar sus desechos.

En rueda de prensa, Raciel Flores Quijano, académico en materia ambiental, señaló que la contaminación del afluente se debe principalmente a la carga orgánica, es decir, desechos caseros, que no son tratados de manera adecuada.

Lo anterior calificó como “irresponsabilidad” de las Comunas, pues no dan mantenimiento a las plantas de aguas residuales, y aun cuando intentan sanearlas “salen igual que como entraron”.

Además, denunció que se utilizan de manera incorrecta, pues muchas de las plantas funcionan a la mitad de su capacidad mientras que otras lo hacen al doble.

Y es que detalló que en los últimos cuatro años, en la entidad se trataron en promedio 3 metros cúbicos de aguas negras por segundo, pero se descargaron al Atoyac 7, es decir, cuatro metros cúbicos de aguas negras se descargaron al río sin siquiera limpiarse un poco.

Zona metropolitana, la que más contamina

Aunado a ello, acusó que precisamente los municipios de la zona metropolitana de Puebla –que son los más poblados- son los que menos sanean el agua y a su vez los que más contaminan.

Es decir, la capital poblana, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan son los que más desechos arrojan del lado de Puebla, mientras que de Tlaxcala son, la capital, Tenancingo, Santa Ana Chiautempan, Apizaco y Zacatelco.

Asimismo, señaló que las zonas industriales también representan un “foco rojo” en desecho de contaminantes, debido a que las autoridades municipales no supervisan ni regulan la cantidad de desechos que lanzan al Atoyac.

El ejemplo más “alarmante” de esta problemática, detalló, es San Martín Texmelucan, donde se detectó que al menos 300 empresas de diferentes sectores arrojan de manera desmedida sustancias tóxicas sin ninguna supervisión.

Daños irreversibles en cinco años

En este sentido, Flores Quijano afirmó que la delegación poblana de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) se “limita” a realizar inspecciones aisladas, por lo que consideró que debería actuar de manera periódica, de lo contrario –advirtió- en cinco años los daños podrían ser irreversibles.

En este punto, cabe mencionar que la regidora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Puebla, Myriam De Lourdes Arabián Couttolenc, advirtió que el 76 por ciento de árboles ubicados a orillas del rio estarían en riesgo de ser talados debido al grado de contaminantes que poseen.

Solo 5% de basura se recicla

Por otro lado, el catedrático Manuel Díaz García señaló que otro problema ambiental también en ascenso en Puebla es el mal manejo de desechos urbanos sólidos, pues alrededor del 95 por ciento que se recolecta va a parar a rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, formando así focos de infección y contaminación “enormes”.

El especialista señaló que en el estado solo del 5 al 7 por ciento de los residuos son reciclados, pero son precisamente los materiales no tóxicos, como papel, cartón, aluminio o cobre.

Añadió que a pesar de que gran parte del PET que se reúne sí es reciclado, otros tipos de plástico más difíciles de degradarse se encuentran en los basureros, barrancas o tirados en lotes baldíos.

En promedio –abundó- cada poblano genera un kilo de basura al día, del cual, el 60 por ciento es inorgánica, debido a la gran cantidad de plástico que existe en la mayoría de los productos de consumo diario.

No obstante, dijo que los ciudadanos también tienen un papel muy importante en el problema, pues aunque haya políticas públicas adecuadas, mientras la sociedad no las respete, la contaminación será más grave.

Por ello, exhortó a que cada poblano separe sus desechos y procure consumir menos productos con empaques inorgánicos, así como adoptar hábitos de reciclaje.

incendios forestales