Foto: Especial

Académicos de Instituto de Fisiología de la BUAP crearon un casco aeroespacial que estabiliza la mirada de astronautas y les devuelve la sensación de orientación ante la ausencia de gravedad, con lo que pueden mantener el equilibrio y una postura recta.

El proyecto tecnológico titulado “Desarrollo de un dispositivo para estabilización personal de condiciones extremas”, es resultado de una patente entre la BUAP, mediante el Instituto de Fisiología y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia.

El casco aeroespacial fue uno de los resultados de más de 30 años de investigación del sistema vestibular, a cargo de los académicos del Instituto de Fisiología de la BUAP, Enrique Soto Eguibar y Rosario Vega y Sainz de Miera.

El sistema vestibular se encarga de producir reflejos oculares para estabilizar la mirada y mantener el equilibrio, así como da un marco de referencia egocéntrica y de desplazamiento de una persona, lo que nos permite realizar movimientos reflejos para mantenernos de pie.

Tecnología para el espacio

Por su parte, la fabricación del casco está a cargo de investigadores de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), del Instituto de Problemas Médico Biológicos y del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas.

Para simular los estímulos producidos por el sistema vestibular, Soto Eguibar y Vladimir Alexandrov –coautor—, crearon un modelo matemático que traduce los resultados de la investigación vestibular.

Asimismo, se utilizó un método de estimulación eléctrica transcraneal, que consiste en colocar unos electrodos detrás de las orejas y en sienes para aplicar pequeñas descargas, esto con el fin de reproducir las funciones del órgano del equilibrio.

“El sistema de estimulación galvánico ha sido nuestro principal trabajo. Cotidianamente, realizamos experimentos de estimulación eléctrica en sujetos voluntarios y en modelos animales. Trabajamos en definir cuáles serían las combinaciones de estímulos para producir respuestas adecuadas que contrarresten caídas, ocasionadas por la pérdida del equilibrio”, dijo Soto Eguibar.

El equipo de investigación del Instituto de Fisiología se encarga de entender cómo funcionan los mecanismos que se activan al momento de perder el equilibrio debido a la falta de gravedad o por daño vestibular.

Debido a lo anterior, se investiga la actividad eléctrica de las neuronas vestibulares y cómo es que el oído interno codifica la información que se manda hacia el sistema nervioso central.

Es de señalar que el Departamento de Mecánica Aplicada en la Escuela de Física, de la Universidad Estatal de Moscú fue el encargado convertir la investigación de la BUAP en este tipo de herramienta, por lo que a futuro, se espera que los cascos sean utilizados en la Estación Espacial Internacional.

Cabe mencionar que investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap) desarrollaron una metodología para identificar la presencia de herbicidas cancerígenos en productos agrícolas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...